Contra todo pronóstico. La Selección Sub-20 de Venezuela se fue con la frente en alto del Sudamericano Sub-20 al tumbarse a Uruguay –que alineó con muchos suplentes–, equipo que era por entonces el “invicto” del torneo. La ‘vinotinto’ ganó por el mínima diferencia (0-1) gracias al tanto de Jaime Moreno en un final polémico donde el árbitro Mancilla había pitado gol uruguayo en el tiempo extra, pero ante los reclamos, decidió en anular el tanto de manera increíble. Uruguay pasa al hexagonal como líder del Grupo B.

El primer tiempo inició como estaba previsto, dos equipos tratando de cumplir con el calendario ya que Uruguay aseguró la clasificación con tres victorias consecutivas, todo lo contrario para Venezuela.

Sin embargo, poco a poco el conjunto de Miguel Echenausi fue encontrando los espacios necesarios para generar peligro y así lo hizo a través de sus delanteros Jaime Moreno y Jhon Murillo, quienes no se cansaron de crear problemas a los defensores ‘charrúas’.

Uruguay también tuvo las suyas con remates de Horacio Sequeira y Maurico Lemos, pero el debutante Kleiner Escorcia le dio una seguridad admirable durante los 90 minutos y era la figura del partido.

Y así a los 27 minutos, Jaime Moreno se escaparía de la marca de tres hombres para luego sortear al portero Cardozo y definir el único tanto del partido. Los dirigidos por Fabián Coito lucharon hasta el último segundo en busca del empate pero esto no se daría.

Venezuela se quedó con 10 hombres luego de la doble tarjeta amarilla de Luis Jiménez y apostaba por el contragolpe. El 0-1 era un resultado justo hasta ese momento, pero…

GOL ANULADO Y FINAL POLÉMICO

En el tiempo extra, Agustín Ale logró conectar de cabeza y su balón tuvo destino a red, El árbitro boliviano Mancilla dio por concedido el gol, sin embargo, el linea no hizo el recorrido para oficializar el tanto uruguayo y entonces se dio una discusión sobre si era gol o no.

Asimismo, la presión de los jugadores venezolanos –muy desmedida– fue muy fuerte y por consecuencia el árbitro cambió su veredicto en anular el gol. El reclamo de los jugadores se basaba en un supuesto empujón de Ale contra Kleiner Escorcia.

Habían pasado ya 7 minutos de los 90 reglamentarios y los ánimos de los jugadores de Venezuela era criticable y se fueron contra el árbitro. Tras un mar de discusiones se fue expulsado Jhon Murillo. Hasta que por fin se dio por terminado el encuentro mientras los venezolanos esperaban a Mancilla en un acción que podría traer consecuencias nada favorables.

Este resultado le permite a Uruguay ser la cabeza del Grupo B, en el segundo lugar quedó Brasil tras el triunfo 2-1 sobre Colombia que también obtuvo un boleto para el hexagonal final.

Ficha del partido

Uruguay Sub-20 (0): 1 – Thiago Cardozo, 16 – Enrique Etcheverry, 2 – Agustín Ale, 4 – Mauricio Lemos, 3 – Matías Toma, 15 – Gastón Faber, 18 – Franco Pizzichillo, 6 – Ramiro Guerra, 13 – Facundo Boné, 14 – Diego Fagúndez, 17 – Horacio Sequeira.

DT: Fabián Coito.

Venezuela Sub-20 (1): 1 – Kleiner Escorcia, 6 – Franko Díaz, 14 – Ruben Ramírez, 21 – Jhonny González, 15 – Daniel Carrillo, 16 – Luis Jiménez, 8 – Carlos Sosa, 19 – Ayrton Páez, 18 – Adalberto Peñaranda, 7 – Jhon Murillo, 23 – Jaime Moreno.

DT: Miguel Echenausi.

[wf:3085]