Brasil y Uruguay empataron sin goles en el comienzo del hexagonal final del Sudamericano Sub-20 en un partido trabado y de desgaste físico muy bien planteado tácticamente por la ‘canarinha’, que no sumó los tres puntos por el desempeño salvador del portero Gastón Guruceaga.

Prevenida por la derrota por 2-0 ante los charrúas en la fase de grupos, Brasil introdujo varios cambios en el once y encaró el compromiso con una disposición táctica diferente y bien definida: asfixiar la creación de juego celeste y entregarse a la potencia de sus delanteros para atacar la meta rival.

La estrategia funcionó y Uruguay se vio incapaz de controlar el tempo del juego merced a la presión brasileña, y se encomendó a su portero para desvirtuar las acometidas del rival, que no fueron muchas pero sí muy claras.

Así, una providencial intervención de Guruceaga evitó mediada la primera mitad el gol de Thalles, que disparó muy fuerte sobre el horizontal culminando un contragolpe conducido por Yuri Mamute.

Uruguay confió a una de sus especialidades, las acciones a balón parado, para intentar hacer daño, y cerca estuvo de sacar fruto de ello en una falta que botó Mauricio Lemos en el centro del campo que recibió de cabeza Facundo Castro enviando el balón a la llegada por el centro de Mauro Arambarri, que no alcanzó a rematar.

Era un partido de fuerza, trabado, de mucha presión y desgaste físico, y así continuó en una segunda mitad que acentuó el papel que cada una de las selecciones estaba interpretando en el choque.

Comenzó con mucha fuerza Brasil, que se topó hasta en tres ocasiones consecutivas con Guruceaga, la primera por mediación de Yuri Mamute, que desbordó por la izquierda hasta el mismo área chica, donde el meta le dejó sin hueco y Lemos llegó para despejar.

Atajó luego dos disparos, uno por bajo, muy complicado, y otro que culminaba un contragolpe brasileño, ambos obra de Marcos Guilherme, que había saltado a la cancha para darle un mayor dinamismo al ataque Verdeamarelo.

Brasil pasaba por sus mejores momentos mientras Uruguay celebraba cada balón parado de que disponía, aunque fuese de saque de banda.

Fue así como fraguó su oportunidad más clara de todo el partido, poniendo desde la línea lateral un balón al área que le cayó en gracia a Facundo Castro, que disparó a bocajarro para que Marcos se luciera despejando con una mano lo que era un gol cantado.

A partir de ahí el choque entró en una fase de mucha fricción y tiempo perdido que concluyó con un empate que le supo más a revancha a los brasileños que a salvación a los uruguayos.

Ficha del partido

Uruguay Sub-20 (0): 12 – Gastón Guruceaga, 21 – Guillermo Cotugno, 19 – Erick Cabaco, 4 – Mauricio Lemos, 22 – Mathías Suárez, 5 – Nahitan Nández ©, 7 – Facundo Castro, 8 – Mauro Arambarri, 10 – Gastón Pereiro, 11 – Franco Acosta, 9 – Jaime Báez.

DT: Fabián Coito.

Brasil Sub-20 (0): 1 – Marcos, 2 – Joao Pedro, 4 – Marlon, 15 – Leo Pereira, 6 – Caju, 5 – Wallace, 8 – Lucas Evangelista, 19 – Kenedy, 23 – Yuri, 9 – Thalles, 7 – Gabriel.

DT: Alexandre Gallo.

Mira el video.