El campeonato Sudamericano sub 20 de 2013 fue la 26ª edición del Torneo Juventud de América. Fue el último torneo que se disputó hasta el momento y lo ganó Colombia. La competición otorgó cuatro plazas para el Mundial FIFA que se disputó en Turquía.

Uruguay fue dirigido por Juan Verzeri, al igual que en el Sudamericano de 2011. La Celeste finalizó en el tercer lugar y logró la clasificación a la cita mundialista, logrando cuatro participaciones consecutivas en mundiales sub-20.

La selección uruguaya integró el grupo B y debutó el 10 de enero empatando 3 a 3 ante Perú en el estadio Bicentenario de San Juan. El segundo partido fue victoria ante Brasil 3 a 2 con goles de Diego Laxalt, Diego Rolan y Nicolás López. En la tercera etapa los dirigidos por Verzeri igualaron 2-2 ante Ecuador y luego tuvieron fecha libre. Con el empate 2-2 frente a Venezuela, Uruguay logró clasificar al hexagonal final con seis puntos e invicto.

La fase final se disputó en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza. Uruguay volvió a jugar ante Perú pero esta vez ganando 3-1 con goles de Fabricio Formiliano, Nicolás López y Diego Rolan. Días después la Celeste cayó por la mínima ante Colombia pero en la tercera fecha se recuperó tras ganarle 1-0 a Chile con gol de Gonzalo Bueno. En la cuarta etapa, Uruguay perdió 1-0 con Paraguay. La clasificación llegó en la última fecha cuando con gol de Nicolás López la selección venció 1-0 a Ecuador, logrando nueve puntos en el hexagonal.

El goleador de aquel torneo fue el uruguayo Nicolás López con 6 conquistas. Le siguió Yordy Reina de Perú, Nicolás Castillo de Chile y Juan Quintero de Colombia con 5. Diego Rolán de Uruguay convirtió cuatro anotaciones.

Del plantel de 22 jugadores de Uruguay, cinco jugaron los nueve partidos: Guillermo Varela, Diego Rolan, Diego Laxalt, Gianni Rodríguez y Nicolás López. El único de ellos que jugó todos los minutos fue Varela.

Emiliano Velázquez, Gastón Silva, Diego Rolan y Giorgian De Arrascaeta que participaron en este certamen ya debutaron en la selección mayor.