El entrenador de la Selección Peruana Sub 20, quien trabaja junto con Daniel Ahmed, tuvo una importante entrevista con la prensa de la Federación Peruana de Fútbol.

La Selección Peruana Sub 20 culminó el sexto microciclo de entrenamientos programado por la Unidad Técnica de Menores de la Federación Peruana de Fútbol. El profesor Fernando Nogara, Director Técnico de la Selección Sub-20, realizó una evaluación de lo avanzado hasta el momento en estas 6 etapas de trabajo.

¿Qué evaluación hace del sexto microciclo de trabajos tomando en consideración lo visto en los entrenamientos como en los partidos amistosos del miércoles ante EGB?

El lunes y martes trabajamos en la preparación de los amistosos con EGB repasando lo que veníamos trabajando en las anteriores semanas con la idea de juego y la forma de establecer los partidos que queremos implementar a futuro con la selección. La evaluación es positiva porque más allá de los resultados (victorias en ambos partidos). Revisando posteriormente los partidos por video y analizando lo que se trabajó en la semana, el objetivo futbolístico se alcanzó en gran parte del trámite. De a pocos se va construyendo una idea de juego y una identidad que creemos conveniente para que la Selección Peruana vuelva a estar en los lugares importantes dentro de Sudamérica.

¿Tienen ya una base de jugadores de cara a las próximas convocatorias?

Los chicos están siendo evaluados, no solo en la parte futbolística sino también en las demás áreas. Ya estamos determinando un grupo de 25 jugadores que van a ser los que van a tener mayor continuidad dentro de las convocatorias. Esto sin dejar de lado a los que han venido del extranjero y que también son considerados. Pero ante la dificultad de tenerlos de forma continua venimos priorizando el trabajo con los chicos del medio local.

Teniendo en cuenta que ya pasaron 6 microciclos ¿cómo evalúa la interiorización del modelo de juego por parte de los jugadores? ¿Qué progresión nota respecto al inicio de los trabajos?

Es poco el tiempo el trabajado y en relación al poco tiempo trabajado vemos progresiones muy interesantes. Lógicamente resta aún mucho por trabajar, corregir y mejorar. Quedan 8 meses para el Sudamericano y la idea es llegar lo más prolijos posibles y con la idea de juego bien plasmada. En su mayoría los jugadores se adaptan bien a la idea y les gusta, lo cual es importante. Algunos en sus clubes respetan la misma forma de jugar lo cual es una ventaja para nosotros. En los clubes que tienen otra identidad es un poco más complejo porque los muchachos trabajan de una forma aquí y regresando al club tienen que trabajar de otra manera, pero con la ventaja de que son jugadores inteligentes y saben adaptarse a los momentos.

¿Cómo contrarrestan este inconveniente?

Algo que buscamos y evaluamos en cada puesto es que el jugador sea inteligente y sepa tomar decisiones para resolver los problemas que nosotros les solicitamos o que el mismo juego les plantea. Este es un aspecto muy importante para nosotros. Cuanto más inteligente demuestre ser un jugador más chances de jugar va a tener, porque durante el juego hay que tomar decisiones de acuerdo a lo que el entrenador pide y lo que el contexto del juego requiere y si un jugador no demuestra tener la capacidad para salir de esas situaciones va perdiendo en la consideración respecto a otro jugador que si cumpla con dicha condición.

Por eso te digo que en las selecciones, si bien el mapa es amplio, al evaluar al detalle muchos chicos quedan en el camino. De ahí que el proceso de diagnóstico y de pre selección sea un poco más estirado y detallista que en otras oportunidades.

Lo escucho hacer mucho énfasis en la idea y el modelo de juego. ¿En qué consiste dicho modelo? ¿Qué características busca potenciar la Unidad Técnica de Menores para la identidad de las Selecciones Peruanas en sus distintas categorías?

En conversaciones con el profesor Ahmed, quien es el encargado de distribuir las directrices para que todo surja, entendemos que tenemos que aprovechar el buen pie del jugador peruano. No obstante, entendemos que a esa buena intención de juego que Perú tiene por historia hay que agregarle la intensidad que requiere el fútbol actual y la agresividad, en buenos términos, que se necesita para ser dueños del partido, o protagonistas del mismo como mínimo.

Nuestra idea de juego es tener buen trato del balón, generar situaciones de gol desde la salida propia y, a partir de la presión alta, tratar de recuperar la pelota rápidamente con la finalidad de generar nuevamente ocasiones de gol. Eso indica que queremos ser protagonistas del juego, sabiendo y entendiendo que en estos momentos la realidad indica que Perú no está en los niveles más altos dentro de Sudamérica, pero que con trabajo, disciplina, ganas y sobre todo con confianza se puede lograr.

Sabemos que el proceso no es inmediato, que se necesita mucho tiempo, pero también tenemos la confianza en nuestros jugadores y ellos mismos nos demuestran que quieren cambiar la historia reciente de Perú.

¿Cómo se consigue explotar al máximo este modelo y esta intención por parte de la UTM hacia las categorías formativas de la Selección Peruana?

Para ello los jugadores necesitan creer en sus capacidades. Ese es un aspecto que nosotros notamos mucho. El futbolista peruano tiene las condiciones, pero no cree mucho en él porque así se lo expresan los de afuera. Queremos que compitan de igual a igual con cualquiera porque sabemos que las capacidades y las condiciones las tienen. Queda en nuestras manos, como responsables del proyecto, darles las herramientas para que así suceda y podamos ver selecciones protagonistas en cualquier cancha en donde se presente una camiseta peruana.

Si después el rival te supera, porque puede darse que termine siendo superior es válido, pero que no te supere porque no intentaste desarrollar tu intención de juego. La nuestra es que desde el momento que inicia el partido hasta que termina ser protagonistas, intensos, agresivos y transmitir que el dueño del balón va a ser Perú y no el rival. Considero que Daniel (Ahmed) lo logró en el Sudamericano Sub 20 de Argentina en 2013, la idea es mejorar ese antecedente.

Pero independientemente de la idea que se quiera implementar, el éxito de su ejecución requiere de una buena formación técnico-táctica por parte de los jugadores ¿De qué manera están intentando potenciar esas cualidades y cómo contrarrestan el déficit formativo que pueden llegar a encontrar en los chicos?

Nuestro mensaje es que cada minuto de entrenamiento lo aprovechen al máximo y entrenen al máximo. Que lo disfruten por sobre todas las cosas y que asimilen rápidamente la idea. Lo vienen haciendo muy bien. Estamos muy contentos con el accionar de los muchachos que de a poco la van asimilando. Como te digo, el tiempo es corto. Son 6 microciclos y aún queda camino por recorrer, pero estamos convencidos de que vamos a llegar en buen nivel y lo vamos a hacer bien.

Ahora, existe un déficit formativo en Perú debido a que son muy pocos los clubes con una estructura bien armada. Por eso la idea de Daniel de reconfigurar y renovar todo el futbol de menores a nivel nacional con estructuras de fútbol formativo tanto en los clubes de Lima como los de provincia.

Es un trabajo duro y que va a llevar tiempo pero que requiere del apoyo y la colaboración de todos. Es menor el tiempo que los jugadores pasan aquí en la Federación que en los clubes, por ello el trabajo de los clubes es importantísimo para que nosotros podamos consolidar jugadores aquí en la Selección. Entonces, es un trabajo en conjunto donde todo Perú necesita estar encaminado en la misma idea para que en un futuro todos podamos disfrutar de sus frutos.

La Selección Sub 20 es parte de la transición entre la etapa formativa y el ámbito profesional del fútbol en la carrera de muchos jugadores. Ya sea en el Torneo de Reservas o en la Primera División del fútbol peruano ¿Qué tan importante es la continuidad de los chicos dentro de los parámetros de evaluación y seguimiento dentro de la Selección Sub 20?

Ese es otro punto de evaluación que venimos haciendo. Citar jugadores que tengan continuidad de juego y en ritmo de competencia. Para eso hacemos visorías de todos los partidos de Reserva, tanto los que se juegan en Lima como en Provincias. También se siguen los partidos de Sub 18 y lógicamente los de la Primera División cuando le toca jugar a un chico con posibilidades de convocatoria. A mayor nivel de competencia mejor para el jugador y mejor para nosotros.

La estrategia de seguimiento que tenemos esi ir a los partidos de Reserva. En provincia tenemos colaboradores que nos envían informes y nosotros revisamos los videos de los partidos. Tratamos de que el margen de error en el seguimiento sea mínimo, pero necesitamos la colaboración de todo Perú para que nos ayuden a detectar aquellos jugadores que actúan afuera y que por diversos motivos logísticos se nos pueden llegar a escapar. El margen de error siempre existe y lo digo con total humildad. El mapa de jugadores es amplio, tanto en Perú como el extranjero. Tratamos de cumplir la mayor parte del mapa pero es importante la colaboración para que el proyecto sea de todos y no solamente nuestro.

¿Qué se viene para la Sub 20 en el corto y plazo?

La idea principal es completar dos microciclos más antes de empezar con las competencias fuera del país. Estamos por cerrar una gira en Argentina y Uruguay en junio, paralela a la Copa América Centenario. Es una buena manera de aprovechar la pausa del campeonato y que los jugadores pueden ser utilizados sin perjudicar a los clubes. Es una opción que está bastante avanzada para aprovechar el tiempo para competir en un nivel más intenso y evaluar en qué nivel nos encontramos.

A partir del segundo semestre del año buscaremos giras a países limítrofes o invitaremos a otros equipos sudamericanos con el objetivo de emular el nivel que encontraremos en el Campeonato Sudamericano del próximo año.