Defendió la camiseta de Esther Grande de Bentín durante varias temporadas y la casaquilla de la selección nacional en el Sudamericano Sub 17 y Sub 20. Sus buenas actuaciones en ambos conjuntos llevaron a que su fútbol llegue al Twente de Holanda, y tras sus buenas campañas, pasar al Feyenoord, asimismo ser titular en la Selección absoluta.

Renato Tapia cerró un 2011 redondo y en el 2012 recibió un galardón en la Noche de Estrellas por parte de La Nueve. Él es uno de los seis jugadores que fue reconocido en “La Noche de Estrellas” como uno de los juveniles con mayor crecimiento en dicha temporada. “Calidad”, como así le decían, afirmó lo siguiente:

“Aprendí demasiado en los viajes que tuve y me siento muy feliz por estar en esta nominación. Se siente bien que se interesen en los jugadores”.

Además, Renato Tapia habló en aquella época de su desempeño que tuvo con EGB. “Siento que he crecido. Muchas personas me lo dijeron y la verdad estoy contento por eso”. Hoy esas palabras toman veracidad, se convirtió con 20 años en uno de los jugadores más jóvenes en triunfar en el extranjero, y esperemos que así continúe.