A la tercera no fue la vencida. Holanda sigue sin poder alzarse con la gloria de ganar un Mundial. El famoso “rey sin corona” espera romper ese maleficio en este Mundial de Brasil 2014.

Desde la gran aparición de Johan Cruyff, la ‘Naranja Mecánica’ ha tenido brillantes jugadores en todas las posiciones del campo, y no solo eso, la estética del juego que hoy en día conocemos (Tiki-Taka) se debe mucho a la escuela holandesa.

Los 70

Rinus Michels fue el artífice de esta revolución de juego que se conoció con el nombre “fútbol total” y que dio frutos en el Ajax de los 70, para que después estampara su marca en la Selección Absoluta en el Mundial de Alemania 1974.

Con Johan Cruyff a la cabeza del equipo, Holanda fue una máquina (de eso deriva el seudónimo) ante todos sus rivales (Argentina, Brasil, Uruguay, etc) pero cayó en la final ante Alemania de franz beckenbauer.

En el Mundial de Argentina 1978 sería la misma historia pero esta vez sin Cruyff, sin embargo, nuevamente tuvieron que conformarse con el subcampeonato.

Los 80

El técnico Rinus Michels regresó nuevamente a dirigir a Holanda para la Eurocopa 1988, y en esta oportunidad si tendrá una recompensa con el gran equipo que formó con Frank Rijkaard, Ronald Koeman, Marco van Basten y Ruud Gullit, quienes lograron el primer título importante para la selección ‘tulipán’.

Los 90

Holanda ya era una potencia consolidada en el fútbol, pues las generaciones se iban pero otras llegaban así que no tardó en armar otro gran equipo: Dennis Bergkamp, Mark Overmars, Edgar Davids, Clarence Seedorf, Jaap Stam, Patrick Kluivert y los hermanos Ronald y Frank de Boer formaron uno de los equipos más temidos de la década capas de vencer a cualquier rival.

Sin embargo, a pesar de las dignas presentaciones en los mundiales de Estados Unidos 1994 y Francia 1998, éste equipo no logró lo que se esperaba. Para muchos siempre fue el favorito para ganar estos torneos pero no se pudo.

2010: “NO FUE LA VENCIDA”

Para el Mundial de Sudáfrica 2014, el cuadro de los Países Bajos regresaría con otra versión de juego no muy común en ellos con nuevos referentes como Wesley Seneijder, Robin van Persie y Arjen Robben, pero tampoco pudieron quebrar la mala suerte al caer ante España en la final.

Pareciera que el fútbol le debe un mejor premio a Holanda.

Mira las fotos