Practica del fuera de juego, pressing ofensivo y posesión del balón son los tres elementos que caracterizaron al famoso “fútbol total” de la ‘Naranja Mecánica’ (Selección de Holanda) de Rinus Michels y que tuvo como gran estandarte al mítico Johan Cruyff.

Johan Cruyff fue el líder de aquella gran generación que puso a la Selección de Holanda en los ojos de todo el mundo como un país potencia en el fútbol. Sus extraordinarias temporadas con el Ajax de Amsterdam donde ganó tres Champions League (1971, 1972, 1973), lo convirtieron en uno de lo iconos en la historia de este deporte y que brilló en el Mundial de Alemania 1974.

La ‘Naranja Mecánica’ fue el estandarte del fútbol ofensivo en tiempos de modernidad. Talento y Velocidad se combinaron en aquel Mundial de Alemania 1974, gracias al cuadro de Rinus Michles, con Johan Cruyff como principal figura magistral y excelentes acompañantes como Johan Neeskens y Rob Rensenbrink.

Lamentablemente, Holanda cayó 2-1 en la final contra el equipo local Alemania que tenía como figuras a Franz Beckenbauer, Gerd Müller y Sepp Maier. No obstante, Cruyff realizó una de las mejores jugadas del torneo al inicio del juego que puso en ventaja a los ‘tulipanes’.

Sin embargo, el equipo holandés recién tuvo su gran recompensa en la Eurocopa de 1988 de la mano de Frank Rijkaard, Marco van Basten o Ruud Gullit, quienes fueron el triangulo ofensivo más importante que logró el trofeo tras vencer 2-0 a la Unión Soviética.

DATO: 1. Cabe recordar que Cruyff armó una excelente dupla de ataque con el peruano Hugo Sotil en el Barcelona de España en los años 1973-1976, ambos fueron parte del gran cambió que hoy en día vemos en el fútbol español.

2. Johan Cruyff también ganó una Champions League como entrenador en el año 1992 con el Barcelona que era conocido como el ‘dream team’ en donde contó con jugadores como Romario, Hristo Stoitchkov, Michael Laudrup, Ronald Koeman, Joseph Guardiola, Eusebio y Andoni Zubizarreta.

Mira el video.