Suecia fue elegida por dos motivos era otra de las ciudades que no había sufrido los golpes de la II Guerra Mundial, el segundo fue que puso a disposición del torneo 12 modernos y espectaculares estadios que hizo que ganara la sede sobre países de Europa y América.

A la final llegaron la sorprendente Brasil y se enfrentó al dueño de casa Suecia, que eliminó al campeón Alemania Federal, el partido fue muy disputado pero se impuso el juego sudamericano. A pesar de que los locales se pusieron arriba en el marcador no pudieron con el gran juego de Pelé que con dos goles se apuntó para llevar al ‘Scratch’ rumbo al primer título.

Un dato especial es que el capitán Bellini alzó la copa para portgerla de la multitud, pero se instauró esta tradición posteriormente sin imaginarlo.

DATOS CURIOSOS

Participaron 16 equipos

Se disputaron 35 partidos

Se marcaron 126 goles

Hubo un total de 868.000 espectadores

Se recaudó un total de 291,705 dolares

Just Fontaine se conviertió en el goleador del Torneo con Francia anotó un total de 13 goles en seis partidos, y aún mantiene el título como el máximo anotador en un solo Mundial. Definía con ambas piernas y era centro delantero muy veloz.

Edson Arantes do Nascimiento (Pelé) se convirtió en la figura del mundial con tan solo 17 años, por poco se queda fuera del mundial por una lesión, pero llegó a viajar con la selección y entró en la historia de todos los mundiales.

La pelota fue la Top Star similar a la utilizada en el mundial anterior.

Pelé además de ser el mejor jugador le dio la fama a la camiseta número 10, logrando que esta fuera la más deseada por todos los futbolistas. Lo curioso es que esta le fue asignada por orden alfabético al jugador y fue casualidad que le tocó esta dorsal.

México sumó la peor racha de derrotas consecutivas desde 1930 hasta 1958, la rompió tras un empate con gales.

Brasil e Inglaterra registraron el primer empate 0-0 en la historia de los mundiales, en primera ronda.

FUENTE: Semana Económica