Con España elegida con dos décadas de anticipación se presentó un Mundial con una gran organización. A pesar de un inicio muy poco alentador por parte de Italia en la segunda fase se convirtió en una máquina superó a cuanto rival se le puso al frente.

Madrid fue testigo de un partido espectacular y terminó por consagrar al equipo que fue de menos a más y en la final sacó su máximo potencial. A pesar de un penal fallado por Carbini los ‘azzurras’ no se amilanaron y en el segundo tiempo llegaron los goles de Rossi, Tardelli y Altobelli. En los minutos finales Paul Breitner descontó para Alemania Federal.

DATOS CURIOSOS

Participaron 24 equipos

Se disputaron 52 partidos

Se marcaron 146 goles

Hubo un total de 2 073, 723 espectadores

Se recaudó un total de 66 millones de dólares

Paolo Rossi fue el goleador del campeonato logrando anotar seis dianas. Como en el mundial pasado se destapó en la segunda fase y llevó a la ‘azzurra’ a la gloria.

Paolo Rossi era el típico delantero que todo entrenador quería en su equipo, su efectividad era colosal, principalmente en los contragolpes. Casi quedo fuera de la Copa del Mundo por estar involucrado en amaño de partidos.

La pelota fue la Tango España, similar a su predecesora pero con nuevo cuero.

La mascota fue Naranjito que era una fruta típica de país luego fue un dibujo animado en “Fútbol en Acción”

Norman Whisteside de Irlanda del Norte se convirtio en el jugador más joven en disputar un Mundial con 17 años y 41 días.

Dino Zoff se convirtió en el futbolista más veterano en ganar la Copa del Mundo con 40 años y 133 días disputó la final frnete a Alemania Federal.

Francia anotó un gol que los Kuwaitiés reclamaron por oir un silbato proveniente de la tribuna, el jeque Fahad Al -Ahmed reclamó al árbitro Miroslav Stupar que anuló el gol. El árbitro luego fue suspendido de por vida.

FUENTE: Semana Económica