Fue la década en la que España ganó su primer Campeonato de Europa Sub 21 y una gran generación de futbolistas la despidieron realizando un gran campeonato que sólo la Italia de Peruzzi, Simone o Casiraghi nos privó de disputar la fase final.

Antes, el 31 de mayo de 1989 la Selección sub-21 recibía en el estadio Municipal de Mérida a Chipre durante una fase de clasificación en la que se pudo disfrutar del concurso de los Diego, Lakabeg, Martagón, Garitano, Fernando o Sebastián Losada.

Junto a ellos futuros mundialistas con la Absoluta de la talla de Hierro, Amor, Alkorta o Fernando Gómez Colomer, todos ellos a las órdenes de Chus Pereda, quien en aquella oportunidad prefirió a Diego Díez para la portería en detrimento de un jovencísimo Santiago Cañizares.

Un tanto de Losada sirvió aquella tarde para derrotar a los chipriotas para avanzar hacia una eliminatoria con Italia en la que el tanto del vasco Mendiguren en la vuelta no fue suficiente para derrotar el 3-1 logrado por los transalpinos en la ida de Ancona.

A aquella generación le correspondió clausurar los años 80 durante los que la Sub 21 lograron asentar una base que luego pudieron aprovechar los siguientes internacionales, siempre bajo los cuidados del fisioterapeuta Julio Carmona que es quien posa junto a los futbolistas en la foto y que hoy en día sigue cuidando de sus músculos.