La razón del surgimiento de nuevos talentos en la Bundesliga no es pura casualidad. Todo ha sido un estudio muy organizado de las bases de la Deutscher Fussball-Bund (DFC) que resalta un informe especial que hizo Euromericas Sport Marketing.

“modelo de formación de fútbol en Alemania. No es una cuestión de modas, surge de la implantación de un sistema nacional unificado. No es casualidad que el fútbol alemán esté en auge, esto se gracias a la estricta formación de la base de las nuevas generaciones”.

“En el año 2001, Alemania dispone a través del organismo rector del fútbol; la Deutscher Fussball-Bund (DFB), lanzó una iniciativa cuyo objetivo es la formación y educación de los futbolistas desde jóvenes para revertir el fracaso del equipo nacional en la copas de Europa”, añade el documento.

Euromericas Sport Marketing, precisó que la base del plan se basa en las metodologías creadas por el Instituto Nacional de Fútbol de Clairefontaine (Francia) y la academia del Ajax de Holanda (una de las mejores canteras de Europa).

Es decir, todos los clubes de la liga de Alemania deben, es una exigencia, tener academias desde la categoría Sub 9 hasta Sub 19 (cuando ya pueden pasar al equipo de mayores), en las que cuentan con directores técnicos, médicos y deportólogos profesionales que los asesoran desde el inicio de sus carreras.

“Ya que no todos los equipos tenían el poderío del Bayern Múnich para adoptar este sistema, la DFB creo un fondo común al que todos los clubes aportan dinero (cifra que depende de las ganancias de cada uno), con la finalidad de establecer un modelo uniforme en toda Alemania”, comentó Gerardo Molina, de Euromericas Sport Marketing.

“El fútbol de Alemania seguirá con un constante crecimiento, cada recambio de generación toma solo seis años. En los últimos doce años, 250 jugadores de las academias menores llegaron hasta la primera división de la liga”, añadió Molina.

En el Mundial de Brasil será testigo de ver a las nuevas estrellas de Alemania: Mesut Ozil (25 años), Mario Gotze (21), Julian Draxler (20), Thomas Muller (24) o Marco Reus (24); quienes se acoplan con los “viejos” de la selección como Per Mertesacker (30), Philipp Lahm (30) o Bastian Schweinsteiger (29).

Fuente: abcdeportes.com