Quien fuese nominado a la Noche de Estrellas 2016,Carlos Torres, se encuentra entrenando con Juan José Oré en la Selección Peruana Sub 17.

Carlos Salvador Torres Córdova nació el 12 de junio del 2000. Se desempeña como arquero y actualmente juega en el Club Universidad San Martín de Porres. Su antecedente con la Selección viene desde la Sub 15 y actualmente forma parte de Pre Selección Peruana Sub 17 que se encuentra trabajando en el Complejo Deportivo de la Federación Peruana de Fútbol como parte del octavo microciclo programado por la Unidad Técnica de Menores.

Integró la delegación nacional que participó del último Torneo Mundial de Montaigu, Francia. En dicho certamen se erigió como el mejor portero del campeonato. El joven guardamenta conversó con nosotros luego de las prácticas y nos contó acerca de esta experiencia en un torneo internacional y lo que significó este reconocimiento.

¿Cómo así optaste por el arco? ¿Qué es lo que te gustó de ser portero?

Bueno, yo empecé como delantero y me iba bien. Metía goles y a los profesores les gustaba mi desempeño. Pero un día el portero faltó al entrenamiento y jugando al “mete gol tapa” me tocó ir al arco. Nadie me pudo meter gol y el entrenador me vio condiciones para esa posición. Hablaron conmigo y con mis padres, me gustó la idea y desde entonces decidí ser portero.

¿Cuáles son tus fuertes en el puesto? ¿Te consideras un portero espectacular o priorizas darle seguridad a la defensa?

Prefiero lo segundo, jugar sobrio, mantener bien las zonas y darle seguridad a mis compañeros que es lo que se necesita. Está bueno tener una atajada espectacular, pero es mejor ubicarse bien, ser seguro y agarrar el balón. Eso le da más confianza a la defensa.

Cuéntanos sobre la experiencia en el Torneo Mundial de Montaigu ¿Qué te dejó esta experiencia y cómo viste al grupo en una competencia de este nivel?

Para mí fue una experiencia muy buena porque me permitió atajar ante equipos europeos y medirme ante otros arqueros. Pude ver mis fortalezas y también que cosas me faltan por mejorar con entrenamiento y esfuerzo. Para el grupo también sirvió de aprendizaje. Para algunos fue su primera experiencia en un torneo internacional, incluso viajamos con varios compañeros de la categoría 2001.

A nivel individual te fue muy bien. Te premiaron como el mejor golero del certamen. ¿Qué te deja este reconocimiento?

Fue una gran satisfacción. Pero no lo hubiese logrado sin el trabajo con mis compañeros en los entrenamientos y los consejos del Comando Técnico. Todas las exigencias de los profesores Teddy Ramírez y Alfredo Honores dieron sus frutos. También los trabajos con mis entrenadores en la Universidad San Martín. Esto me da mucha confianza para seguir adelante, pero siempre con humildad y sin conformarme porque todavía me falta mucho por recorrer y tengo objetivos por cumplir.

¿Eres de hablar mucho el campo? ¿Qué intentas trasmitirle al equipo desde atrás?

La comunicación del portero con el resto del equipo es fundamental porque desde el arco se tiene la visión de todo el campo. A veces los jugadores se distraen, la pelota los llama y pierden las marcas. Tanto el profesor Oré como el profesor Ahmed me piden que esté atento para ordenarlos y les de confianza. Aún me falta mucho por aprender en ese sentido. Espero seguir mejorando con el correr de los partidos.

Hemos visto que el comando técnico hace énfasis en la salida desde atrás. ¿Te sientes cómodo en esa faceta del juego?

El arquero es quien inicia las jugadas de ataque, porque siempre se construyen desde atrás. En la Selección nos piden bastante seguridad en el pase. Lo trabajamos en el día a día. Eso nos ayuda bastante porque a veces el rival no te deja salir y tienes que volver a empezar la jugada. Se necesita mucha cabeza fría porque, cuando el rival te presiona, existe el riesgo de equivocase y se rifa. Los entrenamientos te van dando la confianza para responder en ese sentido e iniciar la fase ofensiva desde el arco.

¿Cuál es tu objetivo para lo que viene en esta Selección Sub 17?

El objetivo personal a corto plazo es llegar a jugar el Sudamericano del próximo año. En lo colectivo esperamos mejorar con el paso del tiempo para llegar en las mejores condiciones al torneo y sacar un buen resultado. El objetivo de todos los equipos debe ser aspirar a lo más alto, campeonar. Pero vamos paso a paso, primero hay que pasar al hexagonal, luego tentar la clasificación al Mundial.

Entrevista: FPF

Fuente: FPF