El volante del Sporting Cristal, Anthony Aoki, brindó una entrevista a la FPF, y aconsejó a todos los chicos que quieren dedicarse al fútbol.

Anthony Tadashi Aoki Nakama nació el 9 de Junio del 2000, juega de volante central y actualmente integra las filas del Club Sporting Cristal. En 2012 formó parte de la primera Selección Nacional Sub 13. Dos años después integró la Selección Sub 15 y participó del campeonato sudamericano de la categoría.

Actualmente viene entrenando con la Selección Sub 17 en el sexto microciclo programado por la Unidad Técnica de Menores de la Federación Peruana de Fútbol. El joven jugador se dio un tiempo luego de las prácticas para contarnos sus metas y aspiraciones en el fútbol.

¿Cómo iniciaste tu camino en el fútbol? ¿Cuándo dejó de ser un pasatiempo para convertirse en una posibilidad profesional?

Mi papá siempre jugó fútbol, mi hermano mayor también. Él es 7 años mayor que yo y de niño siempre iba a verlo jugar. Ahí empecé con el gusto por la pelota, luego comencé a jugar fútbol en AELU y le fui agarrando mayor gusto, seguí entrenando hasta que un día me llamaron a la selección de AELU. Ese fue el momento en que todo cambió y empecé a ver el fútbol como algo más que un pasatiempo.

¿Ya terminaste el colegio? ¿Te gustaría estudiar otra cosa además de jugar al fútbol?

Actualmente estoy en cuarto año de secundaria. Todavía no tengo definido que voy a estudiar cuando termine el colegio, pero definitivamente tiene que ser algo relacionado con el fútbol.

¿Cómo estás manejando el tema de los estudios a la par de los entrenamientos? ¿Cómo haces para rendir de la mejor manera en ambos aspectos?

Yo estudiaba en el Colegio la Unión hasta este año en el que me cambié debido a los constantes viajes de la Sub 15 y a que perdía muchas clases. Ahora estoy estudiando a distancia, desde casa. Me mandan los libros y yo tengo que resolver las tareas que me mandan. Igual es difícil entrenar y estudiar al mismo tiempo, pero ahora tengo más tiempo para concentrarme en el fútbol.

¿Y qué opinan tus padres de tus aspiraciones futbolísticas? ¿Tienes apoyo en casa?

Totalmente. Mis papás me apoyan mucho con el tema del fútbol. Ambos van a ver mis partidos, me ayudan con la dieta que la nutricionista de la selección me recomienda para rendir al 100%. Incluso la idea de estudiar a distancia fue de mi mamá, esto para que yo pudiera estar más enfocado en el fútbol. Siempre me han apoyado con el fútbol porque saben cuánto me gusta y porque me ven feliz dentro de una cancha.

¿Admiras a algún jugador en tu puesto? Cuéntanos quién y por qué.

Xavi Hernández, porque siempre es opción de pase, mueve al equipo, nunca la pierde y es el referente en el mediocampo para salir jugando.

Es tu referente entonces ¿Aspiras a una carrera como la que él ha tenido? ¿Cuáles son tus metas a corto y mediano plazo?

Espero jugar primero en reservas, este año o el próximo para dentro de tres o cuatro años ya estar jugando en primera. Lo otro ya veremos (risas).

¿Pero eres consciente que para lograr un nivel de éxito similar se requieren mucho esfuerzo y sacrificio?

Por supuesto. El sacrificio para jugar al fútbol es inmenso. Por ejemplo, los fines de semana no sales, duermes temprano porque el sábado tienes partido. El domingo descansas porque el lunes entrenas temprano. Todo es sacrificio en el fútbol, no puedes dejar un cachito porque siempre hay otro que está detrás de ti y siempre hay que dejar todo para ser el mejor.

¿Y no extrañas los hábitos que has tenido que cambiar por el fútbol? ¿Qué cambiarías de tu estilo de vida actual?

Nada. Yo estoy convencido de que este es el camino. Mucho antes de mi experiencia con la selección me gustaba salir e ir a fiestas con mis amigos, pero después de que me llamaron a la Sub 13 me enfoqué más en el fútbol. Pensé que si me habían llamado a la selección es porque tenía condiciones y algo bueno habían visto en mi forma de jugar. Cuando me llamaron a la Sub 15 me reafirmé en esta idea.

Luego de todos estos cambios en tu vida ¿Qué es lo que más valoras del fútbol?

Yo acepto todo eso porque jugar al fútbol es lo que más me gusta hacer y tengo las metas bien claras. Por eso ya me estoy acostumbrando a dejar de lado varias cosas. Al final en esta carrera muchas veces tienes que dejar de hacer lo que quieres por lo que más te conviene para tu futuro. Gracias al fútbol empecé a cuidar mi alimentación, dejé la comida chatarra y comencé a respetar mis horas de sueño. Me di cuenta que tenía que cuidar mi cuerpo porque al final es tu herramienta de trabajo. Con el tiempo te acostumbras. No me arrepiento de nada, yo doy todo por el fútbol.

¿Qué tal la competencia con tus compañeros? ¿Sientes que se adaptan a lo que les piden los profesores en los entrenamientos?

El grupo es abierto pero cada vez que viene alguien nuevo se adapta rápido. El grupo es muy unido y nos encanta entrenar aquí en la VIDENA. Aparte la Federación y los profes nos apoyan bastante. Por ejemplo el gimnasio que acaban de remodelar, nos ayuda para mejorar el aspecto físico. La competencia es dura pero es sana, al final todos estamos enfocados en dar el 100 % por tener la chance de jugar por la selección.

¿Qué mensaje le darías a todos los chicos cómo tu que anhelan jugar al fútbol a nivel profesional y aspiran con llegar a la Selección Mayor?

Si les gusta realmente el fútbol y quieren vivir de esto que tengan en cuenta todos los sacrificios que se tienen que hacer, se tienen que dejar de lado muchas cosas. Incluso hay gente que tiene que dejar a su familia. Aquí en la selección hay muchos chicos que vienen de provincia y tienen que dormir en otras casas o solos. Si de verdad sueñan con jugar al fútbol entrenen y concéntrese en ser los mejores. No se desanimen si ven que alguien aparenta tener más condiciones. No basta con tener habilidades, tienes que esforzarte y poner de tu parte para mejorarlas día a día.

Fuente y entrevista: FPF