Seguidor de la mejor tradición de laterales brasileños, con poder ofensivo y técnica notable, Alex Sandro Lobo Silva (Catanduva, Sao Paulo, 1991 – 23 años) está considerado como uno de los mejores y más prometedores defensores de su país.

Al servicio del Porto desde el 2011, ha aprendido a defender y atacar con el mismo empeño, cualidades que han convencido a técnico Dunga, que le convocó para su primera lista, el pasado septiembre.

Unos problemas físicos le apartaron entonces, pero su nombre sigue en los planes del ‘Scratch’, en el que ya debutó en el 2011 a las órdenes de Mano Menezes.

En una entrevista con EFE, analiza su proceso de adaptación al balompié europeo –“hay que pensar más rápido que en Brasil“–, da consejos para frenar a Neymar, con el que coincidió en el Santos, y comenta cómo asimiló el estilo ‘tiki-taka’ impuesto en el Porto por el entrenador español Julen Lopetegui.

P: ¿Cómo fueron sus inicios de carrera?

R: Empecé a jugar con 10 años en Catanduva, en una escuela pública humilde. Antes de entrar en el Atlético Paranaense, con 14 años, hice pruebas en el Sao Paulo y en el Santos, en ninguno pasé. Y después, cinco años más tarde, me contrató el propio Santos.

P: ¿Por qué no le quisieron?

R: No hice las pruebas como lateral zurdo, jugaba como número ‘10’, incluso cuando probé en el Atlético Paranaense lo hice como medio (…) Pero faltaban laterales zurdos y me fui adaptando hasta que subí a la categoría profesional, ya como lateral, donde me encajé bien. Tal vez ese cambio de posición, del medio a la defensa, fue esencial para ser hoy el buen defensa izquierda que soy.

P: ¿Quién le puso como lateral? ¿Fue difícil su adaptación?

R: Marquinhos Santos, actual entrenador del Coritiba. Todavía hoy, cuando nos vemos, bromeamos que si estoy aquí, fue gracias a él, porque tuvo el buen ojo de verme más como lateral. Fue difícil pasar a pensar como lateral y no como ‘10’. Cuando se es pequeño nadie quiere jugar como defensa (risas).

P: ¿Qué laterales le marcaron más? ¿Cómo se adaptó al fútbol europeo?

R: A Roberto Carlos siempre le seguía y, después me fijaba mucho en Léo (ex colega del Santos). Él me dio algunos consejos. Una de las posiciones más difíciles de llegar aquí y jugar es siendo un lateral izquierdo o derecho brasileño porque en Brasil nuestra función preferencial no es defender, hay que ayudar ofensivamente. Por eso, cuando llegamos aquí ‘sufrimos’, queremos atacar y dejamos espacios a las espaldas.

P: ¿Cómo completó su proceso de aprendizaje?

R: Tenemos que pensar primero como defensa. Un buen lateral tiene que pensar primero como un defensa. Lo bueno del brasileño es que cuando aprende a defender, ya tiene lo ofensivo en la sangre.

P: Tardó en afianzarse como titular en el Oporto.

R: Ese tiempo que no jugué fue productivo y bueno. Tal vez fue mejor que llegar y jugar. El Oporto tiene esa cultura de traer jugadores nuevos, formarlos y ponerlos a jugar. En eso, el Oporto es excelente. En Europa hay que pensar más rápido. En Brasil tenemos mucho tiempo para pensar.

P: ¿Qué jugador le ha costado más en cubrir?

R: Jugué mucho tiempo con Neymar (en el Santos). Entrené con él y contra él. Es muy difícil de cubrir. Muchos creen que es frágil, pero en realidad es fuerte y rápido. Es difícil de marcar para cualquier defensor del mundo. Hay que aguantarle al máximo y tener suerte (risas). Hay que ser más inteligente que él, porque, normalmente, él será más rápido que tú.

P: ¿Cómo recuerda aquel Santos campeón del mundo del clubes en el 2011, con Neymar, Danilo o Ganso?

R: Más que el trofeo, recordamos el clima, la unión, el día a día (…) Cuando están todos bien, incluso los que no juegan, eso entra más a la historia que el propio trofeo (…) Es difícil hoy en día formar un grupo así. Mi mejor recuerdo es la amistad de todos.

P: Esta temporada tienen un nuevo entrenador, el español Julen Lopetegui ¿Qué cambios notan?

R: Es el estilo español (‘tiki-taka’), como todos conocen. Lo que noté es que tenemos la noción de tener la posesión. Cuanto más tengamos el balón, menos riesgo tendremos de encajar un gol. Trabajamos para no entregar el balón de cualquier manera, de ganar los balones divididos, acertar los pases.

P: ¿Cómo os habéis adaptado?

R: Estamos adaptados, todos listos para responder las exigencias del entrenador. Estamos hablando la misma lengua (risas).

P: Tiene contrato hasta el 2016 y una cláusula de rescisión de 50 millones de euros.

R: No pienso mucho en el futuro, hoy estoy en el Oporto, juego por el Oporto y me dedico al máximo por el Oporto.

P: Debutó en la selección en el 2011 con Mano Menezes, luego Luís Filipe Scolari dejó de contar con usted y Dunga le volvió a convocar.

R: Cuando estamos en el plan de la selección ya es excelente, para mí si la selección viene, es fruto del trabajo que hago en el club (…) Estoy feliz con que Dunga me haya convocado, aunque no pude estar (por problemas físicos).

P: Hay mucha competencia en su puesto. Dunga acabó de convocar a Dodó (Inter de Milán) y Filipe Luís (Chelsea).

R: Brasil es así, afortunadamente está lleno de jugadores buenos. Siempre surgirá una estrella y todos lo entendemos. Tal vez la selección brasileña sea una de las difíciles de entrar por eso mismo.

Fuente EFE