En un partido de ida y vuelta, pero con el freno de mano puesto, los de Martino dominaron sin forzar la situación. Se sustentaron en el equilibrio de un soberbio Busquets, que volvió ser el escudero perfecto para Xavi e Iniesta y el salvavidas para Bartra y Mascherano.

Poco a poco, el Betis fue creyendo en la posibilidad de sorprender a los azulgranas, que después del 1-0 pareció que ya tenían todo el trabajo hecho. Un tímido remate de Cedrick fue el primer aviso, aunque más cerca del gol estuvo el Barcelona en un pase de la muerte de Adriano que no encontró rematador.

Que el ritmo del partido no era del Barcelona se demostró en el hecho objetivo de que Busquets fue el más coreado por la grada y que los azulgranas no estaban finos.

Cuando lo hizo Messi, el balón pasó cerca del palo derecho de la meta de Adán. En el segundo tiempo, el Betis dio un paso hacia adelante.

El partido seguía sin dueño. Xavi, en un lanzamiento de falta al travesaño, avisó, pero Calderón olió la sangre e hizo un doble cambio y puso en juego a su mejor pareja de delanteros, Molina y Rubén Castr), que había dejado de inicio en el banquillo.

N’Diaye cercó la meta de Pinto con un remate que salió fuera por poco y en la siguiente acción; se escenificó la mala suerte bética. El 2-0 llegó después de un gol en propia puerta de Jorge Figueras.

Dos minutos más tarde, Rubén Castro aprovechó un desbarajuste defensivo de los azulgranas para descontar (2-1) y el murmullo del Camp Nou fue en aumento.

Sin fútbol, el Barcelona cruzó los dedos cuando N’Diaye no concretó dentro del área pequeña el que pudo ser el 2-2. Curiosamente, en la siguiente jugada Neymar, que había salido unos minutos antes, forzó un nuevo penal. Su centro dio en una mano de Juanfran, la pena máxima la tiro Messi, falló, pero remachó el despeje de Adán.

- Ficha técnica

3 – FC Barcelona: Pinto; Alves, Bartra, Mascherano, Adriano; Busquets, Xavi (Song, m.88), Iniesta (Cesc, m.78); Alexis, Messi y Pedro (Neymar, m.78).

1 – Betis: Adán; Juanfran, Amaya, Jordi, Juan Carlos; N’Diaye, Lolo Reyes, Nono; Cedrick (Rubén Castro, m.61), Vadillo (Molina, m.61); y Baptistao (Braian, m.82).

Goles: 1-0, m.15: Messi, de penalti. 2-0, m.67: Jordi Figueres, propia puerta. 2-1, m.69: Rubén Castro. 3-1, m. 85: Messi.

Árbitro: Prieto Iglesias.

[wf:2399]