En un partido que surgió con un Atlético con ambición, que en 20 segundos ya se había plantado en el área contraria, que en dos minutos ya había entrado en juego todo su frente de ataque, con Diego Costa, Raúl García, Arda y Koke, y que, tres después, se desdibujó poco a poco, segundo a segundo, mientras crecía su rival.

Fue entonces, en el resto del primer tiempo, cuando transmitió una sensación de vulnerabilidad defensiva. Su firmeza atrás es una de sus virtudes, la que quizá, junto al contragolpe, le ha impulsado hasta las alturas por las que se mueve actualmente en la Liga. Pero hoy hubo dudas cuando el AC Milan se propuso atacar por la izquierda.

No era el partido que quería el Atlético de Madrid, alejado del fútbol directo y de velocidad al contraataque que tanto le gusta, obligado a asumir la responsabilidad de la posesión sin apenas producción ofensiva y, aún más inquietante, sin la solvencia ni la seguridad atrás que ha manejado en muchísimos duelos de este curso.

Tampoco la tuvo ya el Milan. Ni con la insistencia de Balotelli, que asumió todo lanzamiento a balón parado cercano o lejano a la portería visitante. Desde 34 metros, desde 29… Fuera o a la barrera disparó el atacante, pero bastante más que el Atlético, que ya parecía conforme con no encajar gol, con un 0-0 para la vuelta.

Buscó Simeone más potencia para el tramo final con Cristian ‘Cebolla’ Rodríguez por Arda Turan, Balotelli se marchó lesionado y el partido cambió con un cabezazo de Diego Costa, de nuevo decisivo para su equipo, oportuno para transformar una victoria sufrida en San Siro (0-1), en el minuto 83, cuando todo apuntaba al empate.

Ficha técnica:

Milan: Abbiati; De Sciglio (Abate, m. 25), Bonera, Rami, Emanuelson; Essien, De Jong; Poli, Kaká, Taarbat; y Balotelli (Pazzini, m. 78).

Atlético de Madrid: Courtois; Juanfran, Miranda, Godín, Insua; Arda (Cristian Rodríguez, m. 74), Gabi, Mario Suárez, Koke; Raúl García (Adrián, m. 80) y Diego Costa.

Gol: 0-1, m. 83: Diego Costa, de cabeza tras un rechace en el área.

Árbitro: Pedro Proença (Portugal). Amonestó a los locales Abate (m. 44), Bonera (m. 61) y Rami (m. 92) y a los visitantes Insua (m. 20), Mario Suárez (m. 41), Diego Costa (m. 69) y Adrián (m. 93).

Incidencias: partido de ida de los octavos de final de la Liga de Campeones, disputado en el estadio Giuseppe Meazza de Milán ante unos 75.000 espectadores, con presencia de unos 2.500 aficionados del Atlético de Madrid.

[wf:2198]