Los de Japón intentaron acaparar la posesión bajo la guía de un voluntarioso Keisuke Honda y se mostraron muy incisivos por las bandas, pero Uruguay, con más solidez y oficio, sacó partido de su fragilidad en defensa y metió miedo al contraataque y a balón parado.

La primera ocasión clara llegó en una falta lateral lanzada por Nicolas Lodeiro que Cristian Rodríguez cabeceó alto tras imponerse facilidad a la defensa de Japón.

Los nipones respondieron con otro testarazo de Yusuke Minagawa después de que Shinji Okazaki se zafara hasta dos veces de José María Giménez.

Uruguay se adelantó gracias a una jugada iniciada y culminada por Edinson Cavani, quien robó la cartera a un defensor nipón, combinó al primer toque con Lodeiro y con Diego Rolan y cruzó el esférico ante Eiji Kawashima.

En la segunda mitad, Cavani dejó su lugar a Christian Stuani, mientras que Javier Aguirre trató de dar aire fresco a su ataque introduciendo a Yoshinari Muto y Yoichiro Kakitani.

Pero los nipones, incapaces de sorprender a una bien plantada defensa uruguaya, sólo lo intentaban con tiros desde fuera del área.

Abel Hernández sentenció al aprovechar un nuevo despiste defensivo de los asiáticos, que no lograron despejar un balón y permitieron hasta dos remates a bocajarro contra su meta.

Japón estuvo cerca de acortar distancias en una espectacular volea lejana de Muto que se estrelló en el poste, y en el tramo final atacaron a la desesperada sin lograr batir a Fernando Muslera.

Ficha técnica:

0. Japón: Kawashima; Nagatomo, Yoshida, Morishige (Morioka, m. 90), Hiroki Sakai (Tatsuya Sakai, m.21); Gotoku Sakai, Hosogai, Tanaka (Kakitani, m. 76); Honda, Okazaki y Minagawa (Muto, m. 61). DT: Javier Aguirre.

2. Uruguay: Fernando Muslera; Maximiliano Pereira (Aguirregaray, m. 76), José María Giménez, Diego Godín, Martín Cáceres (Camilo Mayada, m.82); Mathías Corujo (Álvaro González, m. 68), Egidio Arévalo Ríos, Nicolás Lodeiro, Cristian Rodríguez (Álvaro Pereira, m. 72); Diego Rolan (Abel Hernández, m. 65) y Edinson Cavani (Stuani, m. 61). DT: Óscar Tabárez.

Goles: 0-1, m.10: Edinson Cavani. 0-2, m. 71: Abel Hernández.

Árbitro: Kim Sang-Woo.

Estadio: Sapporo Dome, Tokio.