vino desde atrás y en el último logró forzar al a la tanda de penales. En ella, los dirigidos por Ricardo Ferretti no fallaron y lograron consequir su quinta estrella en la , frustrando el sueño de las águilas de conseguir el título nacional en el año de su centenario.

El partido tuvo de todo, desde buen juego hasta peleas y jugadas increíbles. En el tiempo reglamentario no se hicieron daño y se tuvo que esperar hasta el tiempo extra para que Edson Álvarez pueda romper la igualdad a favor del América.

Tigres recién pudo despertar tras el gol del América, pese a la expulsión de Jorge Torres Nilo. La salida por roja de Rubens Sambueza equilibró las cosas y los felinos lucharon con todo en busca del empate, el cual consiguiero sobre el pitazo final con el tanto de Jesús Dueñas. Todo se definía desde los 12 pasos.

América ya tenía antecedentes negativos en tanda de penales. Esta vez no sería de excepción y los dirigidos por Ricardo Lavolpe fueron una lágrima frente al arco de Nahuel Guzmán, que tapó los disparos de Willian y Silvio Romero. En Tigres anotaron Guido Pizarro, Andre Pierre Gignac y Jesús Dueñas. En el Estadio Universitario celebran porque el título de la Liga MX se quedó en casa.

Tigres vs América: alineaciones

Tigres: Nahuel Guzmán, Juninho, Hugo Ayala, Jorge Torres Nilo, Iván Estrada, Javier Aquino, Guido Pizarro, Jesús Dueñas, Ismael Sosa, Jurgen Damm, André Pierre Gignac. DT: Ricardo Ferretti.

América: Moisés Muñoz, Paolo Goltz, Pablo Aguilar, Miguel Ángel Samudio, Bruno Valdez, Willian Da Silva, Rubens Sambueza, Michael Arroyo, José Guerrero, Renato Ibarra, Oribe Peralta. DT: Ricardo Lavolpe.

Árbitro: Jorge Rojas.

Estadio: Universitario, Nuevo León.

Hora: 19:30 horas (Perú) – 18:30 México – 00:30 GMT del lunes.

Tigres vs América: resumen, goles y penales

Tigres vs América – en vivo

14:30 Buenas tardes. No te pierdas el partido de vuelta entre Tigres vs América, desde El Volcán por la final de la Liga MX.

18:45 Desde el Estadio Universitario en Nuevo León, Tigres vs América por la vuelta de la final del Apertura 2016 de la Liga MX.

19:15 Gran acogida en el Estadio Universitario para la gran final de la Liga MX. América busca en terreno visitante salir campeón en el año de su centenario.

Primer tiempo

19:30 Comenzó el partido (0-0). Tigres vs América, por la gran final de la Liga MX desde el Estadio Universitario. Tremenda definición en el día de Navidad.

19:35 Ahora Valdez termina golpeado por choque con Gignac. El francés de Tigres se cobró revancha de la ida en el Azteca.

19:37 ¿Penal? Ibarra se fue solo para el gol del América pero el árbitro pide que se levante. Los jugadores de Tigres protestan.

19:40 Tigres desperdicia una pelota parada. Gignac se molesta porque el balón se fue muy alto del arco de América.

19:43 Oribe toma el balón en mediocampo pero Ibarra corrió hacia el área esperando el balón. América desperdicio una buena chance.

19:45 América prefiere manejar el balón en campo enemigo mientras Tigres espera para pegar de contragolpe. Gran trabajo de Goltz.

19:50 UFFFFF buen centro de Sambueza y Oribe no llegó por poco. América mejora en el partido. Tigres comienza a mostrar falencias.

19:52 Gignac explota porque le cobraron falta en ataque. Guerrero le ganó el duelo al conseguir el cobro del árbitro contra el delantero de Tigres.

19:55 Estrada y Damm se combinan para hacer daño al América. Tigres comenzó a dominar pero Pizarro se contagia de la presión y se gana la amarilla.

19:58 Nuevo centro de Sambueza para Oribe y otra ocasión que perdió América en área de Tigres.

20:02 Sambueza comete falta en ataque y los jugadores de Tigres presiona al árbitro para que saque tarjeta. La afición comienza a sentir la presión.

20:06 UFFFFFFFFFFF disparo enorme de Aquino pero la atajada de Muñoz sorprendió hasta a los jugadores del América. Tremenda chance de Tigres.

20:08 Mucho nervio en Tigres porque no llegan con presión y fuerza al área del América. Aquino es el mejor del cuadro felino.

20:15 UFFFFF Estrada se equivoca y Samudio sacó un centro peligroso con destino de gol. América bien los errores de Tigres.

20:18 Ibarra va por el contragolpe de América, pero Pizarro realiza una marca impecable a favor de Tigres.

20:20 Final del primer tiempo (0-0). Tigres vs América no se hacen daño en el Estadio Universitario. Aún no tenemos campeón de la Liga MX.

Segundo tiempo

20:40 Comenzó el segundo tiempo (0-0). América sale en busca del título en el año de su centenario ante Tigres.

20:43 Aquino sufre un duro golpe y es atendido por los médicos. Peligro para Tigres ante la ausencia de un importante jugador.

20:46 Por reclamar, Samudio se gana la amarilla. Segundo jugador del América amonestado. Contragolpe de Ibarra con Sambueza y consiguen córner.

20:49 Sale Aquino lesionado y entra Damián Álvarez en Tigres. Oribe Peralta tuvo chance de gol y América tuvo el título en sus pies. Se salvaron los locales.

20:52 UFFFFFF turno para Tigres con Damm. Cabezazo y pasó cerca del arco de América. Era el gol del título.

20:54 Michael Arroyo dejó el pie y se gana la amarilla. Otro amonestado del América. Tigres comienza a animarse para ir por el gol.

20:58 UFFFFFFF se salvó Tigres. Ibarra volvió a sorprender con espacios dejados por la defensa rival y Nahuel Guzmán no llegaba al balón.

21:02 ¿Penal? Álvarez derribó a su rival de América y el árbitro no cobró nada. Reclaman las águilas por la amonestación.

21:04 UFFFFF Muñoz salió con la mano pero no fue necesario ante la llegada de Gignac en el arco de América.

21:07 UFFFFFFF se salvó Tigres. Oribe Peralta buscó meter el balón como de lugar y Nahuel Guzmán no llegaba. Offside del delantero del América.

21:13 Lavolpe sorprende al sacar a Oribe Peralta y entra Silvio Romero en el América. El goleador de las águilas se va con bronca.

21:18 Guerrero sale golpeado y es atendido por los médicos. América se queda con 10 jugadores por el momento.

21:23 Falta de Damian Álvarez en ataque y salida para América. El partido vive sus últimos minutos y nos iremos al tiempo extra.

21:25 ¡Roja! Torres Nilo derriba a Ibarra y el árbitro no duda en sacar la segunda amarilla al jugador de Tigres. América con ventaja en el campo.

21:28 Final del partido (0-0). Tigres vs América se va al tiempo extra. No se hicieron daño en 90 minutos.

Primer tiempo extra

21:33 Comenzó el primer tiempo extra (0-0). América buscará aprovechar el hombre de ventaja ante Tigres en El Volcán.

21:36 GOOOOOOOOOOOOOOOOL de América (0-1). Edson Álvarez sorprendió de cabeza y Nahuel Guzmán nada pudo hacer. Tigres en problemas.

21:40 Sambueza buscó otra chance para América y se salvó Tigres. Se abrió el partido a favor de las águilas.

21:43 UFFFFFF Dueñas mandó tremendo disparo y Muñoz respondió bien en el arco del América. Tigres busca el empate. Sambueza se ganó la roja y ambos equipos se quedan con 10 jugadores.

21:47 Se armó tremenda bronca en el banco de suplentes. Los jugadores de Tigres están controlables. Los del América también responden.

21:50 Salen expulsados varios jugadores. Goltz y Alvarado se van por el América desde la banca y Rivas por Tigres.

21:54 Se desvirtuó el partido. No le cobran falta a Ibarra en campo del Tigres. El árbitro le cuesta mucho la conducción del encuentro ante América.

21:56 Final del primer tiempo extra (0-1). La bronca tras el gol de Álvarez quebró el normal desarrollo del partido. Tigres desesperado por el empate.

Segundo tiempo extra

21:58 Comenzó el segundo tiempo extra (0-1). América aún le queda un cambio aunque sufrió la expulsión de Sambueza. Tigres va con todo.

22:00 América sigue dominando con Ibarra y Romero al ataque en área de Tigres. Entra Javier Güémez por Arroyo. Lavolpe refresca la ofensiva del América.

22:04 UFFFFFFFFFFF se salvó América. Gran centro de Damm para Gignac, pero Aguilar sacó el balón sin falta.

22:08 UFFFFF otra vez Damm con un centro peligroso en área del América. Tigres se juega con todo por el empate.

22:10 UFFFFFF Pizarro tuvo de cabeza el empate de Tigres. Los locales van con todo por el milagroso empate ante América.

22:12 GOOOOOOOOOOOL de Tigres (1-1). Jesús Dueñas sorprendió con cabezazo y pone el empate ante América. Nos vamos a los penales.

22:14 Final del partido (1-1). Nos vamos a los penales. Tigres forzó a la definición ante el América que tenía el título en el bolsillo.

Tigres vs América – penales

22:16 Aún no tenemos campeón del Apertura 2016 de la Liga MX. Tigres viene con el envión anímico tras el empate agónico ante América.

22:19 GOOOOOOOL de Tigres (1-0). Gignac no falla y adelanta el marcador ante América.

22:20 ¡Fallo! Willian le pegó suave y el portero Nahuel Guzmán atajó el balón. Tigres arriba en la tanda de penales.

22:21 GOOOOOOOOOL de Tigres (2-0). El capitán Juninho no falla y pone arriba a los felinos ante el América.

22:22 ¡Fallo! Nahuel Guzmán es el héroe de Tigres. Atajó otro penal al América. Romero decidió mal y pateó al medio.

22:23 GOOOOOOOOL de Tigres (3-0). Guido Pizarro acerca al título a Tigres. América ya no puede fallar un penal.

22:24 ¡Tigres campeón! Güémez falló ante Nahuel Guzmán. América falló y no pudo ganar el título en el año de su centenario. Los felinos suman su quinta estrella en la Liga MX.

Tigres vs América – la previa

no pudo ganar en el Estadio Azteca y se conformó con un empate 1-1 ante en la ida de la final de la Liga MX. Este domingo, en plena celebración de la Navidad, se define al campeón del fútbol mexicano en el Estadio Universitario, el popular ‘Volcán’ de Nuevo León.

En la ida, el francés André Pierre Gignac anotó su sexto gol en 5 partidos de liguilla y rescató para Tigres un empate 1-1 en casa del América que deja abierta la llave de la final de la Liga MX.

En el estadio Azteca de México, a 2.240 metros de altitud sobre el nivel del mar, Gignac (45’) convirtió por Tigres mientras el paraguayo Bruno Valdez (68’) descontó por el América.

El duelo empezó atractivo con lucha en la mitad de la cancha pero América se hizo con el balón poco a poco y estuvo a punto de tomar ventaja. En el minuto 26 el árbitro decretó un penal inexistente según el vídeo y Oribe Peralta lo falló dos minutos más tarde.

Tigres aprovechó el momento anímico, sin embargo hubo pocas acciones de peligro en las porterías hasta que en el minuto 45 Gignac, integrante de la selección de Francia, sacó provecho de un error de Valdez, se sacudió a dos defensas y definió con un toque de derecha entre las piernas del portero Moisés Muñoz.

Para la segunda mitad Tigres salió mejor. Animado por la ventaja manejó la pelota y los tiempos, pero cuando mejor jugaba América logró la igualada.

En el 68’, en un tiro de esquina, Pablo Aguilar se hizo con la pelota y se la puso a Valdez, efectivo con el disparo de cabeza que le sirvió para lavar su error de la mitad inicial.

Tigres perdió a Gignac en el 77’ cuando fue derribado y se lastimó el cuello, aunque al parecer la lesión no es grave porque se quedó en el banquillo hasta el cierre del encuentro cuando sí lo llevaron a una clínica.

En su afán de buscar goles, América y Tigres perdieron el orden y se bloquearon el uno al otro.

América creó peligro en el minuto 88, en un tiro de esquina en el que Aguilar ganó al pelota, pero el portero Nahuel Guzmán rescató el balón.

Los últimos minutos fueron de lucha y a los 2 rivales les faltó claridad y no pudieron pasar del empate, que en teoría favorece al Tigres, que no perdió como visitante y el domingo recibirá al América en el estadio Universitario de Monterrey.

La serie está rodeada de un ambiente de rivalidad porque Tigres perdió las dos últimas finales que jugó con América, en el torneo Apertura 2014 y en la pasada Concachampions.

Gigac se quita el collarín y revive ilusiones de los Tigres

El francés Andre Pierre Gigac salió el sábado sin collarín del entrenamiento de los Tigres de la UANL y revivió las esperanzas de los seguidores del equipo que añoran verlo mañana contra América en la final del Apertura 2016 del fútbol mexicano.

Gignac, integrante de la selección de su país, es el mejor futbolista de la liga y lo ha demostrado en la fase decisiva del campeonato al sumar seis goles en cinco partidos, dos de cuartos de final, dos de semifinales y el de ida de la final.

Esa última diana sirvió para que rescatara el empata 1-1 en casa de las Águilas y dejara todo preparado para que el título se decida mañana en coincidencia con la Navidad en el estadio Universitario de Monterrey a las 18:30 horas (00:30 GMT).

Poco antes de terminar el duelo del jueves, el francés salió de la cancha con el cuello lastimado y los médicos le confirmaron un esguince cervical de segundo grado, sin embargo hoy salió sin el collarín que le mantiene la estabilidad de la zona.

América 1-1 Tigres – Final Liga MX

EFE