se impuso al con un doblete del artillero boliviano Alejandro Chumacero en partido del grupo 2 de la disputado en la altitud de La Paz.

Presa de los nervios, el Tigre boliviano tuvo serias fallas defensivas en la primera mitad, en la que el León colombiano jugó tan a gusto como si estuviera en su propia cancha.

Los dirigidos por Farías no hallaban la llave para abrir el candado de la cerrada defensa visitante, que apenas les dejó acercarse al arco custodiado por Leandro Castellanos.

Independiente de Santa Fe tuvo varias oportunidades de abrir el marcador, las más claras mediante potentes remates de Roa en el minuto 21 y de Gómez en el 37, pero en ambos casos ganó el pulso el arquero Daniel Vaca.

En la segunda mitad, los ‘atigrados’ mostraron más aplomo, aunque el Santa Fe no estaba dispuesto a dejarles el camino llano.

El sufrimiento de The Strongest terminó en el minuto 55, cuando el uruguayo Matías Alonso aprovechó un descuido del zaguero William Tesillo y logró conectar un centro con Chumacero, quien hasta ese momento había pasado inadvertido en la cancha.

La anotación de Chumacero permitió al The Strongest jugar con mayor holgura y confianza, mientras que los visitantes perdieron poco a poco el ímpetu mostrado en el primer tiempo.

El artillero ‘atigrado’ volvió a mostrar su valía en el minuto 81, en el que convirtió el segundo tanto nuevamente con asistencia del uruguayo Alonso.

Cuatro minutos después, Farías decidió cuidar a su goleador, enviándolo a la banca y en su lugar ingresó Rodrigo Ramallo.

El encuentro terminó con la victoria del The Strongest, que llegó a la fase de grupos de la Copa Libertadores tras dejar en el camino al Wanderers uruguayo y a la Unión Española.

Resumen de goles del The Strongest vs Santa Fe por la Copa Libertadores

Alineaciones del The Strongest vs Santa Fe por la Copa Libertadores

The Strongest: Daniel Vaca; Diego Bejarano, Luis Maldonado, Fernando Marteli, Marvin Bejarano; Alejandro Chumacero (m.84, Rodrigo Ramallo), Raúl Castro (m.78, Walter Veizaga), Diego Wayar, Agustín Jara (m.71, Fabricio Pedrozo); Pablo Escobar y Matías Alonso. Entrenador: César Farías.

Independiente de Santa Fe: Leandro Castellanos; William Tesillo, Héctor Urrego, Carlos Henao; Juan Daniel Roa, Leyvin Balanta, Yeison Gordillo, Sebastián Salazar (m.65, Kevin Salazar), Jonathan Gómez; Johan Arango (m.71, Jorge Obregón) y Anderson Plata. Entrenador: Gustavo Costas.

Incidencias del The Strongest vs Santa Fe por la Copa Libertadores

19:01 Se inició el partido en el estadio Hernando Siles de La Paz, ya están jugando The Strongest vs Santa Fe por la primera fecha del Grupo 2 de la Copa Libertadores.

19:05 Arango quiso sorprender para Independiente de Santa Fe con un remate de larga distancia, pero el balón se le fue muy desviado.

19:10 Ha sorprendido Independiente de Santa Fe a a The Strongest y le ha quitado el balón. El equipo colombiano lo rota, por ahora, con bastante propiedad.

19:22 Se salva The Strongest ante una buena intervención de su arquero, quien gana un mano a un jugador rival.

19:31 Sin ideas The Strongest, el equipo atigrado no ha logrado generar una sola ocasión de gol.

19:38 Remate razante de Obregón, pero bien el portero Daniel Vaca para contener el esférico y salvar su portería.

19:47 Gómez había quedado solo frente al arco de The Strongest, pero terminó sacando un remate muy desviado.

19:48 Fin del primer tiempo en el estadio Hernando Siles de La Paz, The Strongest vs Santa Fe están empatando cero a cero por la primera fecha del Grupo 2 de la Copa Libertadores.

20:05 Se inicia el segundo tiempo en el estadio Hernando Siles de La Paz, The Strongest vs Santa Fe están empatando cero a cero por la primera fecha del Grupo 2 de la Copa Libertadores.

20:12 El partido ha ganado en intensidad, ambos equipos se muestran ofensivo y eso hace que se juegue de ida y vuelta.

20:14 GOOLL de The Strongest, Chumacero, con todo el arco vacío a su disposición, solo tuvo que añadir el balón para abrir la cuenta.

20:40 GOOLL de The Strongest, una vez más Chumacero anota para los bolivianos, esta vez con un fuerte remate de zurda.

20:53 Se acabó el partido en el estadio Hernando Siles de La Paz, The Strongest venció 2 a 0 a Independiente de Santa Fe en la primera fecha del Grupo 2 de la Copa Libertadores.

Previa del The Strongest vs Santa Fe

Los ‘atigrados’ y el equipo colombiano están emparejados en el Grupo 2 con Sporting Cristal y el Santos, que también juegan este jueves en Lima.

The Strongest recibirá a los colombianos con la moral alta, tras el triunfo contundente que le dio su clasificación a esta fase (5-0 contra Unión Española de Chile) y su última participación liguera, que se zanjó con una victoria por 3-1 ante el San José.

Los dirigidos por Farías tienen respeto por su rival, pero confían en mantener el buen trabajo que les llevó a clasificar a la fase de grupos de la Copa Libertadores, tras dejar en el camino al Wanderers uruguayo y al Unión Española.

Es probable que Farías repita, con alguna variación menor, la alineación planteada ante el equipo chileno, con la dupla formada por el paraguayo-boliviano Pablo ‘Pájaro’ Escobar y el uruguayo Matías Alonso en la línea atacante.

También será titular el centrocampista Alejandro Chumacero, que ha brillado como goleador en las fases anteriores de la Libertadores.

La duda estaría en la zaga, donde podrían alinear Julio César Pérez o Marvin Bejarano, quien se recupera de una lesión.

Independiente Santa Fe, al mando del argentino Gustavo Costas, viene de empatar 0-0 contra el Patriotas y ocupa el quinto lugar en la liga colombiana.

Una plantilla de 19 jugadores ya se encuentra en La Paz, a sabiendas de que el The Strongest no solamente juega bien en la altitud, sino también fuera de La Paz, como lo ha demostrado en la fase de grupos de la Libertadores, según destacó hoy Gustavo Costas.

Por ello, el estratega anticipó que sus dirigidos buscarán cerrar espacios sobre todo para evitar que Chumacero y el ‘Pájaro’ Escobar tengan oportunidades de anotar.

Para The Strongest es la sexta participación consecutiva en la Copa Libertadores, y su mejor resultado histórico es el pase a octavos de final, logrado por última vez en 2014, mientras que Independiente de Santa Fe llegó hasta las semifinales en el 2013.

Alineaciones probables de The Strongest vs Santa Fe por la Copa Libertadores

The Strongest: Daniel Vaca; Diego Bejarano, Luis Maldonado, Fernando Marteli, Marvin Bejarano o Julio César Pérez; Alejandro Chumacero, Raúl Castro, Diego Wayar, Agustín Jara; Pablo Escobar y Matías Alonso. Entrenador: César Farías.

Independiente Santa Fe: Leandro Castellanos; Javier López, Carlos Henao, Héctor Urrego, Carlos Arboleda; Sebastián Salazar, Omar Pérez, Baldomero Perlaza, Leyvin Balanta, Johan Arango; y Jorge Obregón. Entrenador: Gustavo Costas.

Árbitro: el argentino Patricio Loustau, asistido por sus compatriotas Ezequiel Brailovsky e Iván Núñez.

Estadio: Hernando Siles, con capacidad para 45.000 aficionados.

EFE