Las 590 victorias con la camiseta del Sao Paulo le hicieron rebasar a Ryan Giggs, quien cerró su carrera con 589 triunfos con la camiseta del Manchester United.

El hito de Rogerio Ceni se materializó en la goleada por 3-0 al Goiás, en la trigésima jornada del Brasileirao, cuando falta tan solo un par de meses para el adiós definitivo del eterno portero del Sao Paulo.

Después del partido, Ceni atribuyó su récord a la “continuidad” de su trabajo y su fidelidad al Sao Paulo, en el que ha jugado 20 años seguidos.

“Lo difícil, de verdad, es mantenerse por tanto tiempo en la misma casa y con deseo de victoria”, dijo el capitán del Sao Paulo, que en la recta final del Brasileirao puede cosechar dos títulos más.

El Sao Paulo es el segundo del Brasileirao y está a cinco puntos del líder Cruzeiro, que en las últimas cinco jornadas sólo ha ganado un partido, y jugará contra el Emelec los cuartos de final de la Copa Sudamericana, torneo en el que es el favorito absoluto.

Además de Ceni, el Sao Paulo cuenta con un plantel de estrellas de la talla de Kaká, Luis Fabiano, Alexandre Pato y Álvaro Pereira.

El récord logrado se suma a otros tres. Ceni es el jugador que ha jugado más tiempo por un mismo equipo, 1.174 partidos con el Sao Paulo, de los que 1.134 han sido reconocidos por el Guiness, y también es el capitán con más partidos por el mismo equipo, 916, según el libro.

Pero el mayor récord de Ceni, por el que ya tiene su nombre labrado en el panteón del fútbol mundial, es su inigualable registro de goles anotados, 123 en total, 60 de ellos de falta y los otros 63, de penal.

Muy lejos quedaron los registros de otros míticos arqueros artilleros, como José Luis Chilavert, autor de 62 goles, René Higuita, quien marcó 52 tantos, o Jorge Campos, que colgó las botas con 40 dianas.

Esta temporada Ceni ya ha logrado diez goles, con lo que se ha convertido en su tercer mejor año, aunque han sido nueve penales y sólo un tiro libre, precisamente el último de su cuenta, logrado hace dos semanas contra el Bahía.

En el Brasileirao Ceni tendrá otros ocho partidos para extender sus registros y en la Sudamericana, de dos a seis encuentros, si llegara hasta la final.

Su mejor año, en 2005, Ceni fue autor de nada menos que 21 goles, un registro que es difícil para la mayoría de los jugadores de campo.

Con sus 123 goles, Ceni ya es el undécimo mayor goleador de la historia del Sao Paulo y está a cinco tantos de igualar a un delantero idolatrado por los aficionados como Raí.

Además de su puntería, trabajada con incontables horas de lanzamientos de tiros libres fuera de las horas de entrenamiento, Ceni también fue considerado como uno de los mejores porteros del mundo en sus mejores años.

Su destreza bajo palos le ha valido seis premios al mejor portero del Brasileirao y hasta una nominación al Balón de Oro en 2007, año en el que acabó con un impresionante marca de 19 goles encajados en 38 partidos.

Para compensar, él fue autor de siete goles que contribuyeron a que el Sao Paulo ganase con mucha holgura el título de campeón.

Desde que es titular, el Sao Paulo ha ganado una Libertadores y un Mundial de Clubes (2005), una Copa Sudamericana (2012), tres Brasileiraos (2006-08), tres Paulistaos y otros torneos menores.

En Brasil casi siempre estuvo a la sombra de Taffarel, Marcos o Dida y sólo jugó como titular una competición, la Copa Confederaciones 1997.

Como suplente, formó parte del grupo que ganó el Mundial Corea del Sur y Japón 2002.

TAGS RELACIONADOS