La incertidumbre sobre el estado físico del centrocampista y capitán Tomas Rosicky, aquejado de dolores en el tendón de Aquiles desde el partido contra Grecia, marca la víspera de una República Checa que este jueves se enfrentará a la Portugal de Cristiano Ronaldo por el pase a semifinales.

Rosicky no pudo acabar el partido ante Grecia y tampoco pudo estar ante Polonia, se le han realizado pruebas médicas pero aún no se sabe si podrá jugar ante Portugal en el partido, por ahora, más trascendente para ambas selecciones en la actual Eurocopa 2012.

Sobre su participación en el entrenamiento de este miércoles en Breslavia, antes de partir por la tarde a Varsovia, el portavoz del equipo checo, Jaroslav Kolar, se limitó a decir a Efe: “No sé. Veremos”.

La selección portuguesa, pletórica por su brillante clasificación a los cuartos de la Eurocopa al vencer a Holanda (2-1), espera que su estrella Cristiano Ronaldo prolongue su idilio goleador para derrumbar mañana en Varsovia la previsible estrategia defensiva de la República Checa.

El ganador del choque disputará las semifinales del torneo en Donetsk, en Ucrania, contra el ganador del España-Inglaterra.

La ausencia de un futbolista netamente creativo que desatasque retaguardias cerradas ya ha generado algún problema a la selección dirigida por Paulo Bento. Miguel Veloso, fino centrocampista del Génova, Raúl Meireles, todo terreno campeón europeo con el Chelsea, y Joao Moutinho, el más imaginativo del trío de medios, pero sin llegar al nivel de los ilustres Deco o Rui Costa, no encajan en la posición de “diez”.

- Alineaciones probables

Rep.Checa: Cech; Gebre Selassie, Sivok, Kadlec, Limbersky; Hübschman; Plasil, Kolar, Jiracek, Pilar; Baros.

Portugal: Rui Patrício; Joao Pereira, Pepe, Bruno Alves, Fábio Coentrão; Miguel Veloso, Rául Meireles, Moutinho; Nani, Hélder Postiga, Cristiano Ronaldo.

Estadio: Estadio Nacional de Varsovia.

Hora: 20.45 (18.45 GMT). EFE