, que se enfrentará al en las semifinales de la 2016-17, es el único equipo que ha conseguido superar en una eliminatoria al conjunto de Diego Pablo Simeone en las 3 ediciones precedentes del torneo continental.

Ocurrió en los cuartos de final de la Champions League 2014-15. En la ida en el Vicente Calderón se registró empate a cero y en la vuelta sentenció el pase del Real Madrid el mexicano Javier ‘Chicharito’ Hernández con un gol a los 88 minutos.

Nadie más ha sido capaz de superar al Atlético de Madrid en esta magnífica etapa bajo el mando de Simeone, en la que han sucumbido uno tras otro de los principales conjuntos de la Champions League.

El Atlético de Madrid alcanzó las finales de 2014 y 2016. En ambas oportunidades se quedó sin su primer título en la máxima competición continental al ceder ante el Real Madrid.

En Lisboa tenía el partido ganado, pero un gol de Sergio Ramos en el minuto 93 mandó la final a la prórroga, en la que el Real Madrid que dirigía el italiano Carlo Ancelotti acabó por imponerse por 4-1.

En Milán, el pasado año se adelantó el Real Madrid con gol de nuevo de Ramos e igualó el belga Yannick Carrasco a los 79 minutos. Ya nadie más marcaría y el título se jugó en los penales, en la que un único fallo de Juanfran Torres y el último tiro de Cristiano Ronaldo firmaron el definitivo 5-3 y la Undécima voló al Santiago Bernabéu.

La primera vez que Real Madrid y Atlético de Madrid se encontraron en Champions League fue en las semifinales de la Copa de Europa 1958-59, la cuarta edición. También ganó el cuadro merengue y de forma ajustada.

Venció el Real Madrid en casa en la ida por 2-1 y en la vuelta el Atlético de Madrid se impuso por 1-0. Entonces se necesitó un desempate jugado en La Romareda (no existía el valor doble de los goles en campo contrario). Ganó el conjunto que dirigía Luis Carniglia por 2-1.

Alfredo di Stéfano y Ferenc Puskas marcaron por el cuadro blanco y Enrique Collar por el de Fernando Daucik. El Real Madrid volvería a proclamarse campeón al superar al Stade Reims en Stuttgart (2-0).

EFE