El asaltó el fortín de San Mamés, donde el encadenaba 19 partidos sin perder con 16 victorias en ellos, y fortaleció el liderato de gracias a un 1-2 con goles de Karim Benzema y el brasileño Casemiro antes y después del empate a uno de Aritz Aduriz.

Benzema, de los mejores sino el mejor jugadores del partido, abrió el marcador en una jugada iniciada por un pase largo de Casemiro desde campo propio y continuada por Cristiano Ronakdo para servir a placer al francés.

Empató Aduriz ya en la segunda parte con una jugada característica del Athletic, un centro de Iñaki Williams desde la derecha, cesión de cabeza de Raúl García hacia el área pequeña para que Aduriz remachase a Keylor Navas.

Y cerró el marcador Casemiro, rematado totalmente solo y en el área pequeña un córner de Toni Kroos que peinó en el primer palo Cristiano.

Esta derrota, además de romperle la espléndida racha, que en Liga era de 13 partidos sin perder desde que ganase el Barcelona en la primera jornada de Liga, y 10 victorias, le impide al Athletic progresar hacia la zona europea, de la que sigue a un puesto pero a cuatro puntos.

Con la sorpresa de Lekue por Muniain en el once inicial, el Athletic empezó como se esperaba, saliendo a por el Madrid a presionarle en todo el campo y ya a los 40 segundos Williams gozó de la primera ocasión. Pero el hoy extremo no fue capaz de rematar el centro con el que acabó Lekue una colada por la banda izquierda.

Fue el anuncio de un primer cuarto de hora de mucho sufrimiento para el conjunto blanco, agobiado por la intensidad bilbaína y por tres cabezazos de Lekue, Iturraspe y Yeray que amenazaron el 1-0. Especialmente el del joven central, que remató fuera con muchas opciones de hacerlo entre los tres palos.

Pero el Madrid no se quedó a la espera y de la mano de un espléndido Benzema revirtió la tendencia del choque. Primero con una combinación con Carvajal que terminó en gol, aunque en un claro fuera de juego de Cristiano. El lateral madrileño pudo haber terminado él mismo la jugada, solo ante Kepa.

Un paradón de Kepa a remate cruzado de Cristiano y otra llegada de Benzema que Balenziaga despejó a córner preludiaron al primer tanto del partido. Un balón largo de Casemiro desde campo propio hacia Cristiano que el portugués sirvió en bandeja a Benzema para que abriese el marcador.

Una riña con Carvajal, Aduriz y Casemiro de principales protagonistas paró el choque antes de un último cuarto de la primera parte con llegadas peligrosas por los dos bandos, de Aduriz, Raúl y Balenziaga, cuyo disparo dio en Lekue, por parte local, y de Benzema, que no llegó a un centro de Marcelo, por la visitante.

Benzema, por cierto, dio un susto tras una entrada de Beñat por detrás, pero se recuperó posteriormente.

Un falta de entendimiento entre Navas y Ramos, una salida apurada del meta ante Iturraspe y un remate de Laporte parecieron adelantar una salida del Athletic tras el descanso como en el arranque.

Aunque no. El Madrid enfrió pronto los ánimos locales y se hizo con el dominio del juego y botó varios córneres seguidos.

Con la entrada de su amigo Muniain al campo se activó Williams, que empezó a percutir y percutir por la banda derecha, ayudado por De Marcos, hasta provocar el empate. Lo hizo con centro desde la línea de banda al segundo palo, donde Raúl García cedió a Aduriz para que el ariete internacional remachase en el área pequeña.

No le duró mucho la alegría al Athletic ni la pena al Madrid, ya que Casemiro puso el 1-2 tres minutos después. Fue rematando a placer, increíblemente solo en el área pequeña, tras un córner de Kroos que peinó Cristiano en el primer palo.

Pudo incluso marcar el 1-3 el Madrid en una nueva colada en el área de Benzema que acabó mandando Marcelo a las nubes en buena posición.

Y también buscó el empate el Athletic en otra acción individual de Williams por la derecha que terminó en saque de esquina.

Ahí se le fueron al Athletic unas opciones de empatar que siguió alimentando en la ofensiva final, comandada también por Williams aunque con todo los leones ya cansados tras su buen partido ante un también muy buen Real Madrid.

En vivo del Real Madrid vs Athletic Bilbao

12:06 Final del partido: Real Madrid 2-1 Athletic Bilbao.

12:00 Entramos a la recta final en el Estadio San Mamés.

11:55 Falta en ataque de Casemiro sobre Mikel Balenziaga.

11:50 Zinedine Zidane pide mayor proyección por las bandas.

11:45 Excelente atajada de Keylor Navas, que evita el empate.

11:40 ¡GOOOOOOOL! Casemiro anota el 2-1 del Real Madrid.

11:37 ¡GOOOOOOOL! Aritz Aduriz marca el 1-1 del Athletic Bilbao.

11:35 Saque de esquina desde la zona derecha para los ‘merengues’.

11:30 Otra dura falta de Iñaki Williams. Esta vez con Marcelo.

11:25 El entrenador del Bilbao pide mayor presión en el medio.

11:20 Casi se complican Sergio Ramos con Keylor Navas.

11:18 Arrancó 2T en San Mamés: Real Madrid 1-0 Athletic Bilbao.

Segundo tiempo por LaLiga Santander

11:02 Final 1T en San Mamés: Real Madrid 1-0 Athletic Bilbao.

10:55 Duro golpe que recibe Benzema, quien queda tendido en el campo.

10:50 Pase en profundidad muy exigido para Iñaki Williams.

10;45 Zinedine Zidane pide mayor verticalidad a sus jugadores.

10:40 ¡GOOOOOOOOL! Karim Benzema pone el 1-0 del Real Madrid.

10:35 Cabezazo desviado del capitán Sergio Ramos.

10:30 Dura falta de Iturraspe sobre Toni Kroos.

10:25 Buena jugada entre Benzema y Carvajal, pero quedó invalidado.

10:20 Falta en ataque de Cristiano y tiro libre para el local.

10:15 Arrancó el partido: Real Madrid 0-0 Athletic Bilbao.

10:10 La terna arbitral hace su ingreso al campo del San Mamés.

10:05 Y los 22 jugadores regresan a los vestuarios para cambiarse.

10:00 Cabe recordar que el ‘merengue’ en líder de LaLiga Santander.

09:55 Los equipos siguen calentando en el gramado del San Mamés.

09:50 Alineaciones confirmadas del Real Madrid vs Athletic Bilbao.

09:45 Bale, Cristiano y Benzema acaparan todas las cámaras.

09:40 El partido corresponde a la jornada 28 de LaLiga Santander.

09:35 Los hinchas van llegando de a pocos al recinto deportivo.

09:30 Buenos días, desde San Mamés: Real Madrid vs Athletic Bilbao.

Real Madrid vs Athletic Bilbao | Alineaciones

Real Madrid: Keylor Navas; Dani Carvajal, Sergio Ramos, Nacho Fernández, Marcelo; Casemiro, Toni Kroos, Luka Modric; Gareth Bale, Cristiano Ronaldo y Karim Benzema.

Athletic Bilbao: Kepa Arrizabalaga; Óscar de Marcos, Yeray Álvarez, Aymeric Laporte, Mikel Balenziaga; Ander Iturraspe, Beñat Etxebarria; Iñaki Williams, Raúl García, Iker Muniain y Aritz Aduriz.

Real Madrid vs Athletic Bilbao | La previa

El fortín de San Mamés, donde el Athletic encadena 19 partidos sin perder con 16 victorias en ellos, pone a prueba el liderato del Real Madrid, una primera posición que recuperó en la última jornada con su enésima remontada liderada por Sergio Ramos, el hombre del momento.

El Athletic Bilbao llega al encuentro casi eufórico, porque a su impresionante racha en su campo, donde no gana nadie desde que lo hiciera el Barcelona allá por el mes de agosto, le sumó el pasado domingo un triunfo en el campo de la vecina Real Sociedad en el más clásico de los derbis vascos.

Con ese triunfo en Anoeta, inapelable sobre el terreno de juego y en el marcador (0-2), el equipo de Ernesto Valverde cerró una vuelta completa del calendario sin ganar a domicilio y se elevó exponencialmente su moral de cara al partido que históricamente concita mayor atención en Bilbao.

El único pero que le encuentra el Athletic Bilbao al momento en el que le llega la visita del Madrid es la baja de Mikel San José, hombre máxima confianza para Valverde, medio centro titular indiscutible y además en su mejor momento de la temporada.

No obstante, San José, que cumplió ciclo de amonestaciones en Anoeta y también tiene problemas físicos, es uno de los asiduos en el once que tiene mejor relevo. Ya que le suplirá Ander Iturraspe, otrora también titular indiscutible, internacional y en proceso de recuperación de su mejor nivel.

También recupera para equipo inicial el ‘Txingurri’ a otros dos titulares fijos, el ariete Aritz Aduriz y el lateral derecho Oscar de Marcos, quienes ante la Real regresaron después de estar lesionados, pero ya con el partido empezado. Por lo demás, no se esperan mayores novedades en un Athletic Bilbao que en Anoeta recuperó también tras lesión al joven Kepa, brillante entre palos en ese partido.

Por delante de Kepa, además de los citados De Marcos, Aduriz y probablemente también Iturraspe, tienen un puesto fijo en el once Yeray, Laporte, Balenziaga, Beñat, Williams, Raúl García y Muniain. Si acaso, queda la pequeña duda de si seguirá de titular Iñigo Lekue, en gran forma en los últimos partidos. Si fuese así, se quedaría de inicio en el banquillo De Marcos.

Recuperado el mando en LaLiga Santander tras el tropiezo del Barcelona aprovechado con una nueva dosis de sufrimiento y tanto salvador de Ramos al Real Betis, el equipo de Zinedine Zidane encara una de sus salidas más complicadas en lo que resta de curso liguero en el que recibirá a los rivales de su entidad en el Santiago Bernabéu.

Necesitaba un respiro el Real Madrid tras unas semanas con tres partidos de máxima exigencia por semana y la tuvo para preparar lo que encaran como una final en San Mamés. La disputará prácticamente con el equipo de gala gracias al regreso del galés Gareth Bale, una vez cumplidos sus dos partidos de sanción.

Tan solo en el centro de la defensa faltará uno de los integrantes del once ideal de ‘Zizou’, por las lesiones del francés Raphael Varane y el portugués Pepe. Nacho Fernández tendrá continuidad como pareja del salvador Ramos.

La portería es una zona caliente en el Real Madrid con Keylor Navas subido en una montaña rusa. Necesita una buena actuación en un duelo de la grandeza como el que acoge San Mamés. Su última actuación alimentó las dudas sobre el costarricense, que se marcó en su propia portería pero acabó salvando el triunfo con una gran intervención final. Zidane lo mantendrá en el once.

Igual de indiscutible sigue siendo la ‘BBC’. La última imagen que dejaron Bale, Benzema y Cristiano Ronaldo juntos no fue la más positiva en Nápoles. La falta de equilibrio por sus inconstantes ayudas defensivas son el punto a corregir por Zidane en el momento decisivo en la lucha por los títulos grandes.

El último Real Madrid vs Athletic Bilbao