El revalidó el título, algo que ningún equipo había conseguido en la era de la , y se apuntó su duodécima Copa de Europa tras golear 4-1 a la en el Millenium Stadium de Cardiff.

El Real Madrid dirigido por Zinedine Zidane, que disputó su decimoquinta final de Champions League, ganó el pasado año al Atlético de Madrid tras una tanda de penales y alcanzó un logro que nadie conseguía desde que el AC Milan se impuso al Steaua Bucarest y al Benfica en las campañas 1988-89 y 1989-90, en la antigua Copa de Europa.

El Real Madrid se confirma como rey de Europa con sus 12 títulos de Champions League, cinco más que, precisamente, el AC Milan, y quedan con cinco Liverpool, Bayern Múnich y el FC Barcelona.

España amplía a 17 los títulos conseguidos de Champions League. Esos trofeos los han sumado* Real Madrid* y el FC Barcelona y sólo otros dos clubes, Atlético de Madrid y Valencia, lograron alcanzar la final. Italia e Inglaterra quedan con 12.

Real madrid vs Juventus: en vivo y en directo

Min 90+4 ¡Real Madrid campéón de la Champions League! Doblete merengue tras el triunfo 4-1 en Cardiff. Cristiano con doblete, Asensio y Casemiro hicieron los goles merengues. Mandzukic hizo el empate transitorio para la Juventus.

Min 89 GOOOOOOOOOOOOOL del Real Madrid (4-1). Marco Asensio ingresó y se hizo presente en el marcador para sellar la goleada ante la Juventus. Tremenda exhibición en el segundo tiempo del cuadro de Zidane.

Min 82 Sergio Ramos se inventó una falta y consiguió la segunda amarilla para Cuadrado. El volante colombiano de la Juventus es expulsado y quedó todo complicado. La ‘Vecchia Signora’ tuvo para descontar con Alex Sandro.

Min 63 GOOOOOOOOOOOL del Real Madrid (3-1). La fiesta merengue en su máximo esplendor. Cristiano Ronaldo lo volvió hacer. Doblete en la final de Cardiff. Gran centro de Modric y el portugués la puso en el arco de la Juventus. Bonucci y Chiellini no pudieron hacer nada. Buffon lamenta que se le escapa la ‘Orejona’.

Min 61 GOOOOOOOOOOOOOL de Real Madrid (2-1). Casemiro lanzó tremendo remate arco de la Juventus, el balón se desvió en Khedira y nuevamente Buffon no llegó al balón. La fiesta merengue se instaló en Cardiff.

Min 58 Chances en ambos arco. Real Madrid se animó a ir por el segundo gol en campo de la Juventus. Cristiano Ronaldo pudo anotar doblete tras tremendo centro de Marcelo.

Min 46 Comenzó el segundo tiempo (1-1). Tenemos más en el duelo Real Madrid vs Juventus en Cardiff. Aún no tenemos campeón de la Champions League.

Primer tiempo

Min 45+2 Final del primer tiempo (0-0). Tremendo partidazo vivimos en Cardiff. Juventus dominó los 45 minutos iniciales pero Cristiano Ronaldo rompió el empate de manera sorpresiva. Sin embargo, el golazo de Mario Mandzukic opacó todo lo demás.

Min 40 UFFFFFF nueva chance de la Juventus con Pjanic. Mejora el cuadro bianconero y obliga al Real Madrid jugar en su propio campo.

Min 32 UFFFFFFFFFF Cristiano Ronaldo se perdió su doblete frente al arco de Buffon. El mejor cabeceador del mundo se falló una chance clara el segundo del Real Madrid.

Min 26 GOOOOOOOOOOOOOOL de la Juventus (1-1). Hermosa ejecución de Mario Mandzukic. Tremenda chalaca y Keylor Navas no pudo llegar al balón. Retumba el estadio de Cardiff.

Min 20 GOOOOOOOOOOOOOOOL de Cristiano Ronaldo (1-0). Gran trabajo del portugués con Carvajal y realiza una ejecución perfecta. La puso donde Buffon no podía llegar ¡Siiiuuuuuuu!

Min 15 Real Madrid tuvo sus opciones cerca al arco de la Juventus con Cristiano Ronaldo, Benzema y Carvajal, quien tiene su duelo aparte con Alex Sandro.

Min 8 Dos claras jugadas de gol para la Juventus. Higuaín intento al arco del Real Madrid y Pjanic hizo esforzar a Keylor Navas. Tremenda atajada del portero tico.

Min 1 Comenzó el partido (0-0). Juventus sacó el balón en el césped de Cardiff. Real Madrid juega con camiseta alterna.

Previa Sonó el imponente himno de la Champions League en Cardiff con la voz de Andrea Bocelli. Ian Rush exibió la ‘Orejona’ ante todos.

Previa La música de los Black Eyed Peas retumba en todo el Estadio Nacional de Gales.

Previa Comienza el espectáculo musical previo a la final de la Champions League con los Black Eyed Peas.

Previa Juventus sale con Buffon, Barzagli, Chiellini, Bonucci, Sandro, Pjanić, Khedira, Alves, Dybala, Mandžukić e Higuaín.

Previa Bale está en la banca. Sorprende no ver a James Rodríguez ni en la banca.

Previa Real Madrid ya tiene equipo confirmado: Keylor Navas, Carvajal, Varane, Sergio Ramos, Marcelo, Casemiro, Kroos, Modric, Isco, Cristiano Ronaldo y Benzema.

Previa En breve salimos con las alineaciones confirmadas. Hay un rumor que Zidane colocará desde el arranque a Gareth Bale en lugar de Isco. Veremos. En la Juventus no habrían mayores novedades.

Previa Buen día, amigos. Hoy tenemos la final de la Champions League, el torneo de clubes más importante de Europa y que es seguido en todo el mundo. Cardiff acoge este partido y la fiesta está instalada en la capital de Gales.

Real Madrid vs Juventus en Twitter

Real Madrid vs Juventus: la previa

La final de la 2017 mide al equipo más goleador, el (32 tantos), contra el menos goleado, la . No fue hasta el partido de vuelta de las semifinales, con el pulso ante el Mónaco sentenciado, cuando Buffon encajó su primer tanto en los duelos de eliminatorias. Estuvo cerca de plantarse en la final sin recibir un solo tanto en partidos a vida o muerte, tras haber recibido tan solo dos en la fase de grupos.

Con 690 minutos sin encajar gol, firmó la segunda mejor racha de la historia de la , un registro solo superado por el Arsenal que alcanzó los 995 minutos. En contra, la falta de fiabilidad del fue su mayor punto negativo en la competición.

Encajó en todos sus partidos hasta la ida de la semifinal ante el Atlético de Madrid (3-0) y se presenta en Cardiff con una mala media de 17 tantos encajados, 1.4 por encuentro, por los 0,25 goles por partido disputado del Juventus.

A su favor, el equipo de Zidane llega a Cardiff como el más realizador, 32 tantos marcados y una media de 2.6 por partido, y protagonista de una racha que no encuentra su fin. Encadena 64 partidos consecutivos marcando. Lo ha hecho en todos desde que el 26 de abril de 2016 empató a cero frente al Manchester City en .

Cuatro días después, el 30 de abril, empezaba con un tanto del galés Gareth Bale en Anoeta una racha que ya dura catorce meses. A los cinco encuentros del fin del curso pasado, le suma 59 de la presente campaña en la que se proclamó campeón de LaLiga Santander, del Mundial de Clubes y de la Supercopa de Europa.

Tras superar el registro de 62 encuentros del Bayern Múnich, el alcanza la cifra de 177 goles en los 64 partidos del récord, una media de 2,76 por partido. Un total de 112 llegaron en Liga, 34 en , 22 en Copa del Rey, 6 en Mundial de Clubes y 3 en la Supercopa de Europa.

El portugués Cristiano Ronaldo es el gran referente del , con 44 tantos, en la racha de récord, seguido por Álvaro Morata y el francés Karim Benzema, ambos con 20.

“Me gusta ver jugar a Messi, es un crack. Cuando a él le preguntan por mí también habla bien. Por eso tenemos una relación cordial”, dijo Cristiano Ronaldo en una entrevista halagando al astro del Barcelona, su rival de siempre en el Balón de Oro.

“Tenemos mucha confianza porque en estos dos años hemos cambiado nuestra actitud con respecto a Europa. Las finales se deciden por detalles, pero el hecho de tener confianza a veces puede traerte un poco de buena suerte”, declaró Claudio Marchisio, volante de la Juventus.

“Tengo el miedo que se tiene cuando uno se enfrenta este tipo de desafíos. Pero es necesario encontrar la valentía para superar este miedo y a menudo lo consigo”, afirmó Gianluigi Buffon sobre la final de la Champions League ante Real Madrid.

“Anímicamente estamos muy bien, tenemos la oportunidad de jugar otra final en tan poco tiempo y ser los primeros en repetir es una motivación muy grande. Sabemos que cada final es distinta y no hay que pensar en otras que hemos jugado”, aseguró Marcelo, lateral del Real Madrid.

“Después de tantos años seguidos en el Real Madrid sin poder conquistar la Champions League, cuando te viene el cambio de ciclo hay que valorar lo conseguido por esta era de jugadores y desde que llegó Zidane. Somos conscientes de la oportunidad que nos vuelve a brindar el fútbol. Es una barbaridad jugar tres de cuatro finales. Tenemos la oportunidad de ganarla y vamos a hacer lo posible por llevar de nuevo esta copa a casa”, valoró Sergio Ramos, capitán merengue, en la previa de la final.

¿Cómo y dónde ver el Real Madrid vs Juventus EN VIVO?

La transmisión del partido por la final de la Champions League será transmitido por Fox Sports (canal 501 Movistar TV, canal 604 DirecTV y canal 61 Claro TV), Fox Sports HD (canal 744 Movistar TV y 520 Claro TV), ESPN (canal 504 Movistar TV, 621 DirecTV y canal 64 Claro TV) ESPN HD (canal 740 Movistar TV, canal 1620 DirecTV y canal 521 Claro TV)