España se queda fuera de los diez primeros puestos de la clasificación de la FIFA y figura en el undécimo lugar, aventajada por Italia, que entra en el grupo de cabeza por primera vez desde junio de 2014 a costa de la caída de la selección española.

NO DEJES DE VER: Selección peruana y su ubicación en ránking FIFA

“La Roja” ya perdió su puesto entre las diez primeras plazas de la tabla en noviembre de 2006, después del Mundial jugado ese año en Alemania, pero con la victoria en la Eurocopa 2008 se ubicó como líder y conservó la privilegiada posición con el título mundial logrado en Sudáfrica 2010.

Salvo un paréntesis de un mes – entre agosto y septiembre de 2011 -, España mantuvo el primer puesto de la tabla de forma ininterrumpida desde el título europeo logrado en Viena en 2008 hasta después del Mundial de Brasil 2014, tras el que Alemania se situó líder con el triunfo en la final sobre Argentina.

La rápida eliminación de España en el último Mundial, al que acudía como campeón del anterior jugado en Sudádrica en 2010, ubicó al equipo de Vicente del Bosque en octavo lugar de la tabla el pasado julio. Desde entonces ha descendido hasta el décimo lugar en el que figuraba el mes pasado.

Además del avance de Italia, que protagoniza el movimiento más destacado, la clasificación hecha pública hoy sigue comandada por el campeón del mundo, Alemania, seguido del subcampeón, Argentina, y de Colombia, que completa el triplete de cabeza. Bélgica, Holanda, Brasil y Portugal ocupan las siguientes posiciones.

El mayor ascenso en la clasificación mensual lo han protagonizado las selecciones de Barbados y Bermuda que han escalado once plazas.

El regreso de Irlanda del Norte a los 50 primeros, tras mejorar puestos, hace que los cambios experimentados en estas posiciones se decanten a favor de la UEFA, actualmente representada por 29 equipos, seguida de África con 11, CONMEBOL con 6, CONCACAF con 3 y Asia con 1.