El empate entre Derby County y Huddersfield Town (1-1) este lunes en el último partido de la jornada 43 de la Championship ha propiciado el ascenso matemático del a la .

El Brighton de Chris Hughton, que había derrotado al Wigan Athletic por 2-1, tuvo que esperar al desenlace del encuentro entre Huddersfield y Derby para confirmar su presencia en la máxima categoría del fútbol inglés por primera vez en 34 años.

Desde su descenso en la campaña 1982/1983, los ‘Seaguls’ deambularon en las divisiones inferiores y en más de una ocasión se quedaron a las puertas de la Premier League.

Este sábado, en un Falmer Stadium a rebosar, los del sur de Inglaterra sufrieron más de lo esperado ante el Wigan, pero se llevaron la victoria gracias a los goles de Glenn Murray (m.37) y Solly March (m.65). El tanto a última hora de Nick Powell (m.85) metió el miedo en el cuerpo a los aficionados locales, que acabaron celebrando el triunfo con una invasión de campo.

A falta de tres jornadas para que termine el campeonato, el Brighton, líder en solitario de la clasificación, saca siete puntos de ventaja al Newcastle, su más inmediato perseguidor, 13 al Reading, tercer clasificado, y 14 al Huddersfield, cuarto en la tabla, aunque éste ha disputado un encuentros menos.

La pasada temporada, el conjunto del sur de Inglaterra se quedó a las puertas del ascenso directo cuando en la última jornada empató en Middlesbrough, lo que propició la promoción del Burnley y del ‘Boro’, dejando a los ‘Seagulls’ en tercera posición por diferencia de goles.

En las semifinales de la eliminatoria de ascenso, el Brighton cayó ante el Sheffield Wednesday.

Este curso, los hombres de Hughton han ganado 28 de sus 43 partidos, incluidos sus cinco compromisos en abril, y, con 92 puntos a falta de tres partidos, han mejorado los 89 que sumaron el curso pasado.

El Brighton necesita tres puntos más para levantar el título de la Championship, y lo logrará si derrota el próximo viernes al Norwich City en el estadio de Carrow Road.

EFE