El exespanyolista Héctor Moreno, flamante fichaje del Roma, es el héroe de tras salvar a su equipo de la derrota ante en el minuto 90 del partido que disputaron los dos conjuntos en la que se celebra en Rusia.

Acababan de marcar los hombres de Fernando Santos a falta de cinco minutos del final del tiempo reglamentario, poniendo el 2-1 en el marcador del estadio Kazán Arena, pero entonces, en un córner tirado por México, Moreno sacó un cabezazo que dejó en tablas la primera actuación de Cristiano Ronaldo en el torneo.

El astro portugués, en el centro de todas las miradas después de las noticias que le colocan fuera del Real Madrid, tuvo sus momentos brillantes, incluido un remate al larguero y un espectacular pase de gol, y fue elegido mejor jugador del partido, pese a que anduvo desaparecido en algunas fases del encuentro.

El 2-2 final deja muy abierto el grupo A y beneficia a Rusia, líder del grupo con 3 puntos tras imponerse ayer a Nueva Zelanda.

Antes de empezar el encuentro, los dos equipos y el público guardaron un minuto de silencio por los más de 60 fallecidos en el trágico incendio desatado este sábado en el municipio luso de Pedrógão Grande, calificado como “la mayor tragedia de víctimas humanas” de los últimos tiempos en Portugal.

El conjunto luso salió con brazaletes negros en memoria de las víctimas, tras solicitar a última hora el permiso a la FIFA.

Empezó muy fuerte México, peleón, con dominio de la pelota, con ganas de hacer un juego fluido, lanzado hacía los dominios de Portugal.

Y retuvo el esférico la tricolor durante los primeros 20 minutos, fiel a la filosofía del “profesor” Juan Carlos Osorio, que ha convencido a sus pupilos de que hay que jugar con valentía y pasión, incluso si enfrente está uno de los mejores equipos del mundo y el mismísimo Cristiano Ronaldo.

La dinámica del partido cambió a partir de ese minuto 20, en el que Ronaldo, hasta entonces desaparecido, lanzó primero una falta y luego un espectacular tiro que dio contra el larguero de la portería de Ochoa.

La pelota le cayó a los pies a Pepe, que fusiló la portería del rival, pero cuando Portugal ya celebraba el gol, el árbitro solicitó ayuda a la sala de vídeo que escudriña todas las imágenes grabadas por las cámaras en el campo, y decidió anular la diana por fuera de juego del todavía central del Real Madrid.

Con todo, la jugada animó a Portugal, que se vio con fuerzas para tomar la iniciativa del partido, haciéndole trabajar a partir de entonces al guardameta mexicano.

En el 34’ le llegó la recompensa: Cristiano se desmarcó en el centro del campo, se revolvió en el área rompiendo a la defensa tricolor y en una pase magistral regaló el balón a Quaresma, que marcó a placer ante la portería vacía.

Pero lejos de achicarse, la devolvió México cuando más le hacía falta, a sólo cinco minutos del descanso: Carlos Vela controló el balón con el pecho en el área grande y dio el pase decisivo a Chicharito, que remató de cabeza por el centro.

La segunda parte empezó como un calco de la primera, con el balón en los pies de México, y con Portugal a la espera de ver lo que hacía el rival, como si quisieran guardar fuerzas para el desenlace.

Y llegaron los alumnos del “profe” Osorio unas cuantas veces a la portería de Rui Patricio, aunque con poca suerte a la hora de culminar sus jugadas.

Los dos técnicos decidieron hacer muchos cambios a falta de media hora para el silbido final, pero el resultado fue un partido durante muchos minutos trabado, con constantes pérdidas de balón y sin ninguna ocasión clara para nadie.

Llegaron también las faltas en los dos lados, las primeras tarjetas amarillas y una palpable reducción de la velocidad en el juego de las dos escuadras.

Pareció Portugal haber roto a México a cinco minutos del final del tiempo reglamentario, en un error de bulto de Herrera, que entregó el balón a Cedric en el área chica y éste no tuvo piedad.

Instantes antes, el recién salido André Silva estuvo a punto de marcar, pero su tiro fue rechazado por Ochoa.

Entonces llegó el córner y el cabeza de Héctor Moreno, que puso las cosas en su sitio, porque si alguien demostró hoy ganas de jugar con todo, fue la tricolor.

En la próxima jornada, el 21 de junio en el estadio del Spartak Moscú los portugueses se enfrentarán a Rusia, mientras que los mexicanos jugarán contra Nueva Zelanda en Sochi.

En vivo del Portugal vs México

Min 93 Final del partido: Portugal 2-2 México.

Min 91 ¡GOOOOOOOOOL! Moreno pone el 2-2 de México.

Min 90 Entramos a los descuentos en el Kazán Arena.

Min 85 ¡GOOOOOOOOOL! Cédric Soares convierte el 2-1 de Portugal.

Min 80 Ricardo Quaresma asusta la portería con un derechazo.

Min 75 ‘CR7’ busca hacer daño por la banda izquierda.

Min 70 Fuera de juego del delantero Javier ‘Chicharito’ Hernández.

Min 60 El DT Fernando Santos pide mayor presión al medio.

Min 55 Cambio en Portugal. Sale: Vela – Entra: Dos Santos.

Min 50 Tiro de esquina desde la derecha a favor de los ‘aztecas’.

Min 45 Arrancó 2T: Portugal 1-1 México.

Segundo tiempo por la Copa Confederaciones

Min 46 Final 1T: Portugal 1-1 México.

Min 45 Entramos a los descuentos en el Kazán Arena.

Min 41 ¡GOOOOOL! Chicharito Hernández marca el 1-1 de México.

Min 34 ¡GOOOOOL! Ricardo Quaresma anota el 1-0 de Portugal.

Min 30 Carlos Vela casi pone el primero de tiro libre.

Min 25 Saque de esquina para Portugal tras atajada de Ochoa.

Min 20 Gol anulado a Pepe por estar en fuera de juego.

Min 15 El asistente indica fuera de juego de Jimenez.

Min 10 Los ‘lusos’ no pueden penetrar la defensa mexicana.

Min 5 Falta de Nani y tiro libre para los ‘aztecas’.

Min 1 Arrancó el partido: Portugal 0-0 México.

Previa Se realiza el sorteo de campo con los capitanes.

Previa Empieza a sonar la canción oficial de la Copa Confederaciones.

Previa Los equipos se regresan a sus respectivos vestuarios.

Previa Alineaciones confirmadas del Portugal vs México.

Previa Ambos equipos saltan al gramado para realizar el calentamiento.

Previa El partido corresponde al Grupo A de la Copa Confederaciones.

Previa Los aficionados van llegando de a pocos al recinto deportivo.

Previa Bienvenidos al Kazán Arena: Portugal vs México.

Portugal vs México | Alineaciones

Portugal: Rui Patrício; Soares, Fonte, Bruno Alves o Pepe, Guerreiro; William, Gelson, Moutinho, André Gomes; Nani o André Silva y Cristiano Ronaldo.

México: Guillermo Ochoa, Héctor Moreno, O. Alanís, Reyes, Carlos Salcedo, Marco Fabián, Héctor Herrera, Jonathan dos Santos, Carlos Vela, Héctor Lozano y Javier Hernández.

Estadio: Kazan’ Arena (Kazan’)

Hora: 10:00 a.m. (hora peruana)

Canales de transmisión:

  • Latina (Perú).

  • TDN, Univisión y Sky (México).

  • DirecTV Sports (Latinoamérica).

Portugal vs México | La previa

comienza ante , un hueso duro de roer, su camino hacia el título en la Copa de Confederaciones, uno de los pocos trofeos que faltan en el palmarés de Cristiano Ronaldo, en el ojo del huracán después de revelar su intención de marcharse del Real Madrid.

Cuando faltan 24 horas para que el balón eche a rodar sobre el césped del estadio Kazán Arena, el partido ha quedado en un segundo plano por el bombazo que soltó la víspera la prensa portuguesa al asegurar que los días de Cristiano en Chamartín están contados.

El propio astro portugués, que hasta ahora no se ha dejado ver en Kazán (capital de la república rusa de Tatarstán) ni tampoco ha hecho ninguna declaración, sí ha comentado a sus compañeros de selección que su decisión de irse de España es irrevocable.

En el entrenamiento de esta tarde, todos los periodistas le buscarán con la mirada para tratar de adivinar su estado de ánimo y su determinación para llegar hasta las últimas consecuencias.

Por lo demás, nadie duda de que el portugués será pese a todo el alma de su equipo en la Copa de Confederaciones, a la que Portugal se ha traído a casi todos los jugadores que se alzaron el año pasado con la Eurocopa.

México, prácticamente clasificada para el Mundial de Rusia del año que viene, se quita presión y cuelga a su rival el cartel de favorito tanto en el encuentro de mañana como de cara a ganar el torneo, pero los pupilos de Fernando Santos deben recordar que los mexicanos son los únicos que ya han ganado esta competición.

“Portugal es el favorito para ganar la Confederaciones. Cristiano es un grandísimo jugador, pero nuestros jugadores van a hacer su trabajo. Portugal no es sólo Ronaldo. Tienen muchos jugadores buenos y experimentados”, dijo el defensa mexicano Miguel Layún.

A priori, los dos equipos que se enfrentarán en el espléndido Kazán Arena son los favoritos del Grupo A para pasar a las semifinales del torneo, con el permiso de la anfitriona Rusia.

Aunque las casas de apuestas dan como favorita a Alemania, pese a que ha traído a la competición un equipo de suplentes, el factor Cristiano puede ser decisivo para la selección portuguesa, que tiene una fe casi ciega en el excelente estado de forma y el espíritu ganador del astro madridista.

El doblete con el Real Madrid no es suficiente para el portugués, que quiere apuntalar la temporada con una buena actuación en su selección y dar un nuevo paso hacia otro Balón de Oro.

La Copa Confederaciones, en la que Portugal juega por primera vez tras ganar el año pasado su primer título de selecciones, será un ensayo para algo con lo que seguramente sueña la estrella lusa: darle el Mundial a su país, donde le veneran como un héroe.

Al lado de Ronaldo estarán probablemente José Fonte y Alves en el centro de la zaga; en los laterales Guerreiro y Soares; mientras en el centro estarán el experimentado Joao Moutinho, el barcelonista André Gomes y el habilidoso y explosivo extremo zurdo Martins.

Y en la punta de lanza, junto al indiscutible Ronaldo, Santos debe elegir entre el veterano Nani (Valencia) o al último fichaje del Milan, André Silva, que la pasada temporada marcó 16 goles con el Oporto.

Mientras, el conjunto mexicano saltará al campo decidido a romper todos los pronósticos, sin complejos, con el recuerdo de la machada que protagonizó hace un año, cuando en los cuartos de final de la Copa América Centenario le endosó un 7-0 a Chile.

Al colombiano Juan Carlos Osorio le avalan unos envidiables resultados desde que cogió el timón de México en octubre de 2015: 18 victorias, tres empates y sólo dos derrotas en 23 partidos.

Los mexicanos están seguros de que volverán a Rusia el año que viene, ya que tras cuatro triunfos y dos derrotas lideran la clasificación mundialista de la Concacaf con tres puntos de ventaja sobre Costa Rica.

Los delanteros Javier “Chicharito” Hernández (Bayer Leverkusen) y Carlos Vela (Real Sociedad) son las estrellas de la Tricolor, aunque Portugal también deberá cuidarse del veterano defensa exbarcelonista Rafael Márquez, líder del equipo a sus 38 años; y del volante Andrés Guardado (PSV Eindhoven), en plena madurez futbolística.

El último Portugal vs México