La selección portuguesa decepcionó en su estreno en la Eurocopa al no poder pasar del empate (1-1) ante una Islandia que se presentaba como la ‘cenicienta’ del torneo pero que demostró que tiene fútbol para plantar cara a los grandes.
El equipo que capitanea Cristiano Ronaldo no supo matar el partido tras adelantarse gracias a un gol de Nani, a la media hora de juego. Dejó por momentos jugar a la correosa selección islandesa, que venía de eliminar en la fase de clasificación a toda una Holanda y acabó pagándolo con una igualada ante el teórico rival más débil del grupo F, que completan Austria y Hungría, que también se midieron este martes, con victoria magiar (0-2).
Islandia que celebró el empate como una victoria, salió a morder y a los tres minutos estuvo a punto de marcar. Rui Patricio demostró que anda bien de reflejos, al repeler un fuerte disparo a corta distancia de Sigurdsson y seguidamente un nuevo remate aunque más flojo del mismo centrocampista del Swansea.
Tardó un cuarto de hora Portugal en asentarse y hacerse con el balón. En cuanto los pupilos de Fernando Santos empezaron a combinar en el centro del campo, la fogosidad islandesa se fue disipando.
Portugal empezaba a llegar con claridad. Un cabezazo alto del delantero del Real Madrid y un balón largo de Pepe que el guardameta tuvo que despejar anticiparon lo que ya se veía venir. Recién cumplida la media hora, André Gomes tiró una pared con Vieirinha en la banda derecha y el centro del centrocampista del Valencia lo remató a placer Nani. Nada pudo hacer para evitar el gol el meta islandés, que se estaba convirtiendo en el héroe de la noche.
La selección portuguesa parecía que ya había hecho lo más complicado. Siguió controlando el juego y atacando con parsimonia, pensado que el segundo gol llegaría solo.
Nada más lejos de la realidad. Una de las virtudes de la selección islandesa es su mentalidad. El equipo no se descompuso en ningún momento, por lo que nada más comenzar la segunda parte, cuando parecía que el resto del partido iba a ser un monólogo portugués, Bjarnasson empató el partido y el marcador no se movería hasta el final.
Portugal vs Islandia – Resumen
Alineaciones de Portugal vs Islandia
Portugal: Rui Patrício, Ricardo Carvalho, Pepe, Raphaël Guerreiro, Nani, João Moutinho, Vieirinha, Danilo Pereira, João Mário, André Gomes, Cristiano Ronaldo.
Islandia: Halldórsson, Sigurðsson, Sævarsson, Skúlason, Bjarnason, Árnason, Gunnarsson, Guðmundsson, Sigurðsson, Sigþórsson, Böðvarsson.
Árbitro: Cüneyt Çakır (TUR).
Estadio: Geoffroy Guichard.
Hora: 14:00 de Perú (19:00 GMT).
Incidencias en vivo de Portugal vs Islandia
13:30 Buenas tardes amigos de Perú.com ¡Ya estamos con el el Portugal vs Islandia!
13:33 Las alineaciones ya están confirmadas.
13:35 Disfruta la canción de la Eurocopa hasta que empiece el partido.
13:53 Salen los equipos al campo de juego.
14:00 ¡Empezó el partido!
14:03 ¡Uhhhh! Avisó Islandia. Buen contragolpe de Böðvarsson, pero detuvo muy bien Rui Patricio.
14:11 Islandia ejerce una presión alta. Es complicada la salida para Portugal.
14:17 ¡Uhhhhh! Vierinha probó de larga distancia, pero respondió muy bien el portero Halldórsson en dos tiempos.
14:21 ¡Ayayayay! Gran jugada por la banda de Ronaldo, mandó un centro y Nani cabeceó a quemarropa, pero Halldórsson la sacó con los pies. Avisó Portugal.
14:25 Ronaldo no llega a pegarle a un balón aéreo cuando se quedó solo frente al arquero. Se salvó Islandia.
14:31 ¡Goooooooooooooooooooool de Portugal! Nani anota el primero de partido tras una gran jugada por la banda derecha.
14:40 Remate Moutinho, pero responde nuevamente muy bien el golero Halldórsson.
14:46 Final del primer tiempo
15:00 ¡Arrancó el segundo tiempo!
15:06 ¡Gooooooooooooooooooool de Islandia! Bjarnason encuentra un balón en el área y, sin marca, encuentra la paridad.
15:15 ¡Ufffff! André Gomes le pegó de media distancia, pero el portero Halldórsson la desvía con las justas.
15:20 No baja los brazos Islandia. Buena contra de Guðmundsson, pero atento estuvo Rui Patricio.
15:30 Se le acaba el tiempo a Portugal. No puede encontrar el segundo gol.
15:32 ¡Ufffff! Le pegó Quaresma, pero de nuevo respondió muy bien el golero Halldórsson.
15:40 ¡Ayyy mi madre! Halldórsson responde ante un muy buen cabezazo de Ronaldo.
15:45 Tiempo cumplido. Se agregan tres minutos más.
15:49 ¡Uhhh! tiro libre para Portugal. Cuidado.
15:50 La pelota se estrelló en la barrera y el árbitro pita el final.
15:50 ¡Final! Portugal e Islandia empataron 1-1.
Portugal vs Islandia | Previa
La selección portuguesa de Cristiano Ronaldo afrontará con cautela su estreno en la Eurocopa francesa ante Islandia, cenicienta del torneo pero uno de los equipos revelación de la fase de clasificación.
Un partido, englobado en el grupo F, con trampa puesto que en teoría la selección islandesa aparece como un equipo muy asequible. Es la primera vez que se clasifica para una fase final de un torneo internacional y representa al estado más pequeño en competición con apenas 323.000 habitantes.
Sin embargo hay que tener presente que se clasificó de manera brillante tras ganar dos veces a Holanda, en un grupo en el que figuraban también Turquía y la República Checa.
Portugal llega con un equipo formado por una interesante mezcla de veteranos y jóvenes. La columna vertebral está formada por Rui Patrício (28), Pepe (33), Ricardo Carvalho (38), Bruno Alves (34), João Moutinho (29) y Cristiano Ronaldo (31).
La única duda en el combinado de Santos es Ricardo Quaresma. El delantero del Besiktas se retiró ayer del entrenamiento con dolores el muslo derecho. En el caso de que no pueda jugar su puesto en la delantera lo ocuparía Nani.
La otra incógnita, que se resolverá mañana durante el partido, es el estado de forma de Cristiano Ronaldo al haber finalizado la temporada con el Real Madrid mermado por pequeñas lesiones.
Aunque no figure entre los grandes favoritos de la competición, el objetivo del conjunto luso es alzarse de una vez por todas con el trofeo de un torneo en el que ha alcanzado una vez la final y tres veces las semifinales.
Por su parte, el objetivo de Islandia es mucho más modesto, simplemente hacer el mejor papel posible en su debut en una fase final y soñar con meterse en octavos. Fase a la que pueden acceder hasta tres equipos de cada grupos.