A la selección lusa le valió presionar arriba para dificultar la salida del balón de su rival, que sólo llevó peligro de forma esporádica y en jugadas aisladas, sin noticias de la calidad técnica que atesoran varios de sus futbolistas aunque contó con un par de buenas ocasiones para lograr la igualada.

Los tres puntos mandan a Portugal al primer puesto del grupo F a la espera de que juegue Israel, aunque Rusia tiene dos partidos menos que ambos, lo que le sigue dando ventaja.

El encuentro comenzó como se esperaba, con un cuadro local interesado en llevar la iniciativa del juego desde el minuto uno y Rusia más preocupada de cerrar las líneas y salir con peligro a la contra.

El guión del partido, sin embargo, se alteró pronto, a los ocho minutos. Una falta escorada desde la izquierda la convirtió en medio gol el medio del Dínamo de Kiev Miguel Veloso, especialista en los tiros libres, que dio al balón la rosca perfecta para que el punta del Zaragoza Postiga, en el segundo palo, inaugurara el marcador.

El gol pareció afectar al combinado entrenado por Fabio Capello, muy decepcionante en la fase inicial de encuentro, y que en la primera mitad apenas logró si quiera llegar a las inmediaciones de la portería defendida por Rui Patrício.

Ficha técnica:

Portugal: Rui Patrício; Joao Pereira, Luís Neto, Bruno Alves, Fábio Coentrao; Miguel Veloso, Moutinho, Raúl Meireles (Amorim, m.72); Vieirinha (Custódio, m.90), Cristiano Ronaldo y Hélder Postiga (Nani, m.65).

Rusia: Akinfeev; Alexander Anyukov (Alexey Kozlov, m.31), Ignasevich, Berezutskiy, Kombarov; Denisov, Roman Shirokov, Zhirkov, Vladimir Bystrov; Victor Fayzulin (Glushakov, m. 21) y Kerzhakov (Smolov, m.66).

Goles: 1-0: M.8 Hélder Postiga.

Árbitro: Damir Skomina (Eslovenia). Mostró tarjeta amarilla a Neto (m.87) por parte de Portugal.

Incidencias: Partido correspondiente a la fase de grupos de clasificación para el Mundial de 2014 en el Estadio Da Luz ante 55.000 espectadores (90 % de su capacidad).

EFE