Paraguay perdió la jerarquía de fútbol que ganó en los últimos 10 años en el continente sudamericano y mundial. El Mundial de Sudáfrica 2010 fue su máximo pico futbolístico, cuando llegaron hasta los cuartos de final siendo eliminados, agónicamente, por el campeón de aquel mundial, España.

En Copa América 2011, que se realizó en Argentina, la aquella selección, que llegó a los cuartos de final del mundial, dio su último aporte llegando a la final con un juego que no convenció a nadie, ya que no le pudo ganar a ningún equipo durante los minutos de juego, sino en las tandas de penales. En la final ante Uruguay empezó el declive de un gran época ‘futbolera’ guaraní.

En las eliminatorias para el Mundial de Brasil 2014 la selección paraguaya demostró un pobre nivel de juego con jugadores de menor jerarquía, que recién salían al mundo para hacerse conocidos. El cambio generacional ha sido muy sentido en aquella selección Paraguaya de Fútbol. Esta vez con una combinación de nuevas figuras y viejas glorias, como Roque Santa Cruz, empiezan un nuevo proceso para encarar la Copa América Chile 2015 y las próximas eliminatorias para el Mundial de Rusia.