La vida de ha sido un periplo siempre en busca de nuevas experiencias futbolísticas, que lo han llevado a lo más alto, primero como jugador (como integrante del “dream team” de Johann Cruyff en el ) y, después, como entrenador, donde pasará de Múnich a Manchester.

Ya quedó este lunes claro que el final de esta temporada, cuando deje el , se abrirá una nueva etapa en ese periplo al frente del inglés, club que ha anunciado su acuerdo con Guardiola para tres temporadas, a partir del próximo 30 de junio.

En cuatro años como DT del Barcelona, Guardiola sumó 14 títulos de 19 posibles; y, lo que para él acaso es más importante, representó una forma de jugar al fútbol sobre la que se habló de uno a otro extremo del planeta. Era, sin duda, el Barcelona de Leo Messi pero también el Barcelona de Guardiola.

Tras un año sabático, en Nueva York, Pep Guardiola asumió el Bayern Múnich, que acababa de ganar una tripleta con Jupp Heynckes en el banquillo.

Ahora le queda coronar su trabajo en Múnich (para hacerlo necesita la Liga de Campeones) y, luego, seguir el camino a Inglaterra, donde podría convertirse el primer entrenador en acumular en su palmarés los títulos de la Liga, la Bundesliga y la Premier.