Los partidos en la siguen siendo polémicos por la autorización del VAR (videoarbitraje) que la permitió, quien toma la última decisión si el gol es legítimo o no, dando pausas después de un gol y dejando en tensión a las selecciones e hinchas. Ahora, la IFAB (International Football Association Board) pretende establecer nuevas reglas al fútbol y analiza una serie de ideas expuestas en un documento titulado: “estrategia del juego limpio”.

  • Mejorar el comportamiento de jugadores e incrementar el respeto.

  • Aumentar el tiempo de juego efectivo.

  • Incrementar la justicia y el atractivo.

FIFA

La IFAB busca ideas para sancionar al jugador que interfiere ante un gol, así como ocurrió con Luis Suárez en la semifinal de Sudáfrica 2010 ante Ghana. La propuesta se denomina el “gol castigo” y estipula dar como gol la acción en la que un jugador de campo detiene el balón de manera voluntaria con la mano.

El documento también plantea eliminar los tradicionales tiempos de 45 minutos y sustituirlos por períodos de 30 minutos de juego efectivo, en los que el cronómetro se detendrá cada que vez que la pelota sale del campo o se detiene el partido.

La nueva regla que se puede imponer cambiaría radicalmente el fútbol. La propuesta figura en un documento es un plan que se aplicaría dentro de 5 años para alcanzar tres objetivos: fomentar el ambiente de respeto, evitar la périda de tiempo en los encuentros y hacer el que el deporte resulte más atractivo.

“El objetivo de este documento es generar una discusión y dar un nuevo vistazo a la forma en que las reglas pueden mejorar este deporte”, señaló IFAB en un documento titulado. “Juego limpio”.

TAGS RELACIONADOS