El comité organizador del Mundial de fútbol de Catar 2022 aseguró que ha mejorado en los últimos meses el alojamiento de los trabajadores encargados de la construcción de sus instalaciones, un asunto que ha suscitado fuertes críticas por las malas condiciones en las que, supuestamente, viven.

“A pesar de que estamos muy al principio del proceso, creemos que tenemos la responsabilidad de ser transparentes e informar del progreso de nuestros contratistas”, dijo en un comunicado el presidente del comité creado para garantizar el bienestar de los trabajadores del Mundial, Farah al Muftah.

En un informe de 42 páginas sobre la aplicación de las “Normas de bienestar de los trabajadores del Comité Supremo”, implementadas el pasado febrero, la organización señaló que han mejorado los alojamientos de los empleados.

“Nos centramos en los temas más urgentes primero, asegurándonos de que todos los trabajadores vinculados a proyectos del Comité Supremo tienen un lugar limpio y seguro para vivir”, afirmó Stephan van Dyk, que forma parte del equipo de cumplimiento de esas nuevas normas.

El documento recoge los requisitos que deben cumplir los contratistas que trabajen en esos proyectos y las dificultadas halladas para aplicar esas normas.

En ese sentido, destaca que los contratistas desconocían en un primer momento esas reglas y algunos de ellos tienen contratos de corta duración, por lo que resulta más complicado en esos casos resolver los problemas más complejos.

En estos meses surgieron algunas cuestiones como la necesidad de poner cortinas de privacidad en las habitaciones, un servicio de comidas tres veces al día, medios de entretenimiento como televisión e internet, medios de limpieza y la prohibición de que haya más de cuatro personas por habitación.

EFE