Las selecciones de Bélgica, México y Colombia serán las que tendrán que volar menos durante la primera fase del Mundial, con 709,4; 1.065 y 1.521 kilómetros respectivamente, contrario a la de Estados Unidos, que recorrerá 5.601.

Bélgica, cabeza del Grupo H, el más “apetecido” por seleccionadores y preparadores físicos porque los desplazamientos en la fase inicial serán sólo en la región sudeste del país, jugará el 17 de junio ante Belo Horizonte; el 22 frente a Rusia, en Río de Janeiro, y el día 26 contra Corea del Sur, en Sao Paulo.

Además de ser la segunda mayor beneficiada en los trayectos aéreos, el equipo mexicano disfrutará de las paradisíacas playas de Natal, Fortaleza y Recife, donde jugará sus encuentros de primera ronda ante Camerún el 13 de junio, contra la anfitriona Brasil el 17 y el día 23 frente a Croacia, respectivamente.

Colombia será tras Bélgica y México, la que menos kilómetros tenga que recorrer para disputar las fases y sus 1.521 corresponderán a la distancia entre Belo Horizonte (sudeste), Brasilia y Cuiabá (oeste).

El país sudamericano se enfrentará a Grecia en Belo Horizonte, el 14 de junio; a Costa de Marfil en la capital brasileña el 29 y al combinado nacional de Japón el día 24 en Cuiabá.

Por el contrario, la menos afortunada en el sorteo al respecto de las sedes mundialistas fue Estados Unidos, que recorrerá 5.601 kilómetros para jugar el 16 contra Ghana en Natal (nordeste), el 22 ante Portugal en Manaus (Amazonas) y frente a Alemania el día 26 en Recife (nordeste).

Además, Croacia será la segunda selección con más kilómetros a sus espaldas durante la primera fase, 5.525, en la que se enfrentará a la anfitriona en el partido inaugural de Sao Paulo (el 12 de junio), a Camerún en Manaus el 18 y a México el día 23.

EFE