El cartel del Mundial de fútbol de Brasil 2014, fue presentado este miércoles en Río de Janeiro, une fútbol y alusiones a la fauna, flora y cultura del país anfitrión alrededor del mapa del gigante suramericano.

El cartel, diseñado por la agencia brasileña Crema, tiene en su centro dos piernas de jugadores rivales que forman sobre fondo blanco la silueta del mapa del país y disputan un balón de fútbol, bajo la leyenda “2014 Copa del Mundo de la FIFA Brasil”.

Las figuras, la parte superior del cartel y la palabra Brasil están compuestas por figuras que aluden a plantas, animales y motivos culturales del país, todos ellos con los colores de la bandera, azul, verde y amarillo.

Entre los animales aparece el armadillo, mascota del Mundial, el camaleón, el tamarino león dorado (Leontopithecus rosalia) y el tucán y también se representa un bailarín de “frevo”, música típica del noreste del país, un “chimarrón”, los recipientes que se usan en el sur para beber hierba mate.

Además aparece el sol, las playas, el emblemático paseo marítimo de Copacabana, un par de sandalias, la vegetación de la Amazonía y una mujer vestida con los vestidos típicos de la región de Bahía.

El lema que define el cartel, según dijo en una rueda de prensa el secretario general de la FIFA, Jérôme Valcke, es “un país entero a los pies del balón. Brasil y fútbol: una sola identidad”.

“El afiche es un fantástico ejemplo de la excelencia creativa de Brasil. No cabe duda de que la propuesta ganadora será una espléndida tarjeta de visita para la Copa Mundial de la FIFA 2014, que empieza dentro de 498 días”, manifestó Valcke, que formó parte del jurado que escogió al ganador, citado en un comunicado del organismo deportivo.

El Comité Organizador Local también anunció hoy los nombres de los seis ‘embajadores’ del Mundial: la futbolista Marta Vieira da Silva, cinco veces ganadora del premio a la mejor del mundo, y cinco exjugadores que han ganado el Mundial con la camiseta de la Canarinha.

Los otros embajadores son Ronaldo, campeón y goleador en 2002, Bebeto (1994), Carlos Alberto Torres, capitán de la selección campeona en 1970, Amarildo (1962) y Mario Lobo Zagallo, campeón como jugador en 1958 y 1962 y en cargos técnicos en 1970 y 1994.

Amarildo dijo que Brasil ganará el Mundial de 2014 para “quitar la mancha de 1950”, cuando perdió la final ante Uruguay en Río de Janeiro, episodio popularmente conocido como ‘Maracanazo’, y también será “campeón en hospitalidad”.

Ronaldo resaltó el entusiasmo de los brasileños y extranjeros, que se ve en el gran número de venta de entradas y en las inscripciones de voluntarios para la Copa de las Confederaciones de junio próximo, a la vez que afirmó que los estadios del Mundial “ya son una realidad” y que las obras de infraestructura están avanzando.

“Tenemos que aprovechar como gran oportunidad la Copa de las Confederaciones para dar una gran impresión de Brasil, para que el Mundial sea una invitación irrecusable”, dijo Ronaldo.

Por su parte, Bebeto dijo estar seguro de que “los brasileños se sentirán representados cuando vean el cartel oficial”.

La presentación del cartel estaba prevista para el pasado lunes en Brasilia en un acto con la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, pero fue postergada para este miércoles por la tragedia ocurrida en la ciudad de Santa María, en el estado de Río Grande do Sul, donde el incendio de una discoteca el domingo dejó 235 muertos y más de un centenar de heridos.

EFE