cuenta con una buena tradición con el , su rival en las semifinales de la , ya que se enfrentó al club del Principado en dos eliminatorias europeas y pasó de ronda en sendas ocasiones.

Juventus, que eliminó al Barcelona en los cuartos de final, se medirá con un AS Mónaco que se convirtió en la revelación de este año, al liderar la liga francesa y al triunfar ante el Manchester City y el Borussia Dortmund en la Champions League en octavos y cuartos.

Hay cuatro precedentes entre el Juventus y el AS Mónaco: los primeros dos se remontan a las semifinales de la Champions League 1997/1998 mientras que los últimos duelos se disputaron en el curso 2014/2015 y valían por los cuartos de final.

Juventus salió ganador de la eliminatoria de 1998, al imponerse con un sólido 4-1 en Turín, en un partido protagonizado por un triplete de Alessandro Del Piero y por un gol del francés Zinedine Zidane.

En el partido de vuelta, el AS Mónaco, que contaba en esos años con una pareja de delanteros formada por los franceses Thierry Henry y David Trezeguet, ganó 3-2 aunque eso no fue suficiente para sellar el pase a la final de Amsterdam.

Juventus volvió a verse las caras con el AS Mónaco en los cuartos de final del curso 2014/2015 y consiguió de nuevo pasar de ronda en virtud de un penalti transformado por el chileno Arturo Vidal en Turín (1-0), que fue defendido en el estadio Louis II (0-0).

Juventus eliminó al Real Madrid en las semifinales de ese año y llegó hasta la final, donde se rindió ante otro equipo español: el Barcelona de Luis Enrique, que ganó 3-1.

A dos años de distancia de esos cuartos de final, Juventus y AS Mónaco se jugarán el pase a otra final europea, en una temporada en la que los italianos quieren volver a levantar la Champions League que les falta desde 1996.

Será un duelo entre dos conjuntos que, con filosofías futbolísticas distintas, están dominando hasta este momento sus respectivas ligas y también en Europa, donde eliminaron a equipos ilustres.

Juventus es el equipo menos goleado de la Champions League (solo dos goles concedidos, ambos en la fase de grupos) y se lució en la anterior ronda al arrollar 3-0 al Barcelona en la ida y al mantener un sólido 0-0 en la vuelta del Camp Nou.

Por su parte, el AS Mónaco cuenta con algunos de los mejores jóvenes talentos del fútbol europeo y se hizo con el liderado de la Ligue 1 francesa y con las semifinales europeas apostando por un fútbol ofensivo y muy espectacular.

El AS Mónaco del entrenador portugués Leonardo Jardim eliminó al Manchester City del técnico español Pep Guardiola y también se impuso al Borussia Dortmund en los cuartos, ganando tanto la ida como la vuelta.

Si el AS Mónaco ha sido liderado por el francés Kylian Mbappé (que cumplirá 19 años en diciembre), Juventus pudo contar con el argentino Paulo Dybala, de 23 años, que firmó dos goles al Barcelona y se reivindicó como uno de los mejores delanteros del mundo.

La ida se disputará en el campo del AS Mónaco el próximo miércoles 3 de mayo mientras que la vuelta se jugará en el Juventus Stadium el martes 9 de mayo.

EFE