El camina sin presiones al liderato absoluto del torneo Clausura 2016 del fútbol mexicano o con once victorias en catorce jornadas, y los Dorados de Sinaloa se despidieron del máximo circuito al consumarse su descenso.

La victoria del viernes sobre el Tijuana por 1-2 le permitió sumar 33 puntos y aumentar su ventaja en el liderato beneficiado por las derrotas de sus más cercanos perseguidores, el América y el Pachuca, que tienen 27 y 25 enteros.



A falta de tres partidos el Monterrey del técnico argentino Antonio Mohamed es el único con su boleto sellado para la liguilla, aunque América, Pachuca y León están a punto de sellar su boleto para la misma.

El América, del técnico mexicano Ignacio Ambriz, sufrió un tropiezo en la jornada del viernes al perder por 1-0 con Querétaro y el Pachuca se fue de bruces este sábado en su visita al Morelia, que los venció por la mínima para meterse entre los seis primeros.

La batalla por entrar a la ronda final por el título, la liguilla, está más apretada a partir del quinto puesto que tomó hoy el Santos Laguna al vencer a domicilio al Cruz Azul por 0-1.

El Morelia es sexto con su triunfo por 1-0 sobre Pachuca y además superó en la tabla al Tigres, que subió al octavo lugar al golear por 5-2 a los Dorados de Sinaloa para darles el último empujón a la Liga de Ascenso.

Las Chivas de Guadalajara escalaron al séptimo puesto con 21 puntos al vencer 1-0 al Atlas, al que dejaron hundido en el último lugar de la clasificación.

El francés André-Pierre Gignac anotó dos goles con el Tigres para llegar a once en su cuenta personal y consolidarse en el primer lugar de la clasificación de artilleros con dos de ventaja sobre Oribe Peralta, del América.

Cruz Azul fue el gran perdedor de la jornada al caer desde el sexto al noveno lugar con 19 puntos, uno más que el Pumas UNAM, décimo con 18 enteros luego de su triunfo de visitante sobre los Jaguares de Chiapas.

El Dorados de Sinaloa, con el técnico José Guadalupe Cruz en el banquillo, vio consumarse el descenso largamente anunciado desde la mitad del torneo, aunque matemáticamente ha sido en esta jornada donde ha quedado oficializado.

El León, de Luis Fernando Tena, aprovechó la buena actuación del argentino Mauro Boselli, con triplete, para derrotar 4-1 al Puebla, que ha perdido gas en las últimas semanas y está lejos de la zona de liguilla.

El Toluca revalidó sus posibilidades de pelear por la liguilla al vencer 4-2 al Veracruz para llegar a 16 puntos y colocarse como un duro rival en la lucha por el séptimo y octavo puesto de la fase final.

La jornada cerrará este domingo con el partido entre Chivas y Atlas.