El Atlético de Madrid, aún sin Fernando Torres a punto, recibe al Levante en el primer partido del 2015, que retoma la actividad competitiva tras el parón navideño con la visita del líder de la Liga BBVA, el Real Madrid, a Mestalla, donde será puesto a prueba por el Valencia.

NO DEJES DE VER: Real Madrid: El plato favorito de Cristiano Ronaldo

El fútbol recupera su plenitud en el primer fin de semana del año, donde irrumpe la decimoséptima jornada. A tres sesiones del cierre de la primera vuelta, es el vigente campeón el que inaugura el retorno a la normalidad.

El Atlético Madrid recibe en el Vicente Calderón al Levante. La adquisición de Fernando Torres ha desatado la euforia en el entorno rojiblanco. ‘El niño’ ha sido el hombre de las Navidades. Un regalo para el seguidor, que espera las mejores cosas del canterano.

Sin embargo, Torres aún no podrá estar para el compromiso del equipo ante el Levante. Podrá entrar en acción a partir del día 5, cuando se oficializa la apertura del mercado invernal. Puede contar en la Copa del Rey contra el Real Madrid. Y también en la siguiente jornada, cuando el Atlético visita el Camp Nou.

El equipo de Diego Pablo Simeone busca el reencuentro con el triunfo en su estadio tras la derrota ante el Villarreal, que le distanció de la pelea por la cabeza. Reforzado por los tres puntos obtenidos en San Mamés, el cuadro rojiblanco aguarda al Levante de Lucas Alcaraz, que acumula cuatro partidos sin ganar. Tres empates y una derrota que le mantienen a solo dos puntos de los puestos de descenso.

La visita del Real Madrid a Mestalla es el gran aliciente de la antepenúltima jornada del primer tramo de la Liga. Llega el conjunto de Carlo Ancelotti tras firmar su mejor año, con el Mundial de Clubes como último premio y con veintidós victorias en partidos oficiales seguidas. Llega de Dubai. Donde perdió el encuentro amistoso contra el Milan.

El Valencia, que ha recuperado sus mejores sensaciones este año, espera al líder reforzado con el internacional argentino Enzo Pérez, asentado en la cuarta plaza y alentado por sus dos últimos triunfos, contra el Eibar y el Rayo Vallecano.

El Real Madrid, con un partido pendiente, ante el Sevilla, supera en un punto al Barcelona, que visita Anoeta para medirse a la Real Sociedad. El escenario donostiarra no ha resultado asequible para el conjunto azulgrana en los últimos años. Aunque el combinado que ahora entrena David Moyes carece por ahora de la estabilidad de años anteriores. El Real Madrid y el Atlético cayeron en sus visitas a San Sebastián.

Carecen de margen de error vascos y catalanes. La Real Sociedad, que acumula tres encuentros sin ganar, está a un paso de los puestos de descenso. El Barcelona, aún intentado asimilar el último mazazo del TAS y la imposibilidad de fichar en un año, no puede ceder terreno en la lucha por el liderato.

El Villarreal y el Sevilla, otros de los aspirantes a conquistar puestos europeos y que ocupan la quinta y sexta plaza de la tabla, respectivamente, inician el año el sábado. El equipo andaluz recibe en el Sánchez Pizjuán al Celta, presionado sumido en una negra racha confiado en que el nuevo año de un giro a su situación. Lleva seis partidos sin ganar el equipo de Eduardo Berizzo, que ha perdido los cinco últimos.

El Villarreal, por su parte, disfruta de un momento de ensueño. Aferrado a la parte alta, con cinco encuentros consecutivos ganados, visita al colista, el Elche, que ha perdido sus cuatro últimos. De hecho, no gana desde el 2 de noviembre, cuando superó al Espanyol.

Un nuevo revés podría comprometer al técnico Fran Escribá, amenazado por los resultados igual que Víctor Fernández, cuyo futuro en el Deportivo lleva tiempo en el alambre. El conjunto gallego, a orillas del descenso, recibe al Athletic, presa de la irregularidad.

Dos derrotas y un empate resumen los compromisos recientes del cuadro de Ernesto Valverde, alejado de la zona alta de la clasificación y urgido de puntos.

Más sosegada es la situación del Málaga, que cierra el fútbol del sábado con la llegada a su estadio del Almería. El cuadro malagueño ha sido la revelación del curso. A un paso de puestos europeos, séptimo en la tabla, el equipo de Javi Gracia ha firmado un arranque de ensueño. El Almería ganó en Vigo su último partido y está fuera del descenso.

El duelo madrileño en el Coliseum Alfonso Pérez entre el Getafe y el Rayo Vallecano y el enfrentamiento del Espanyol, que espera al Eibar, acompañan a los duelos del Real Madrid en Valencia y del Barcelona en San Sebastián previstos para el domingo.

El Getafe, a la espera de la resolución del futuro de su entrenador Cosmin Contra, y sin ganar desde el 31 de octubre, espera al combinado de Paco Jémez, lastrado con tres derrotas seguidas.

Los dos últimos partidos ganados han dado aire al Espanyol, asentado en el ecuador de la clasificación. Recibe al Eibar, revelación de la temporada, a pesar de que cerró el 2014 con un revés frente al Valencia.

La decimoséptima jornada acaba el lunes con la salvación en juego. El penúltimo de la tabla, el Córdoba de Miroslav Djukic, recibe al Granada, antepenúltimo. Doce partidos sin ganar acumula el bloque de Joaquín Caparrós. Tras un inicio prometedor ha tocado fondo.

.

- Programa de la 17a. jornada:

. Sábado 3 enero

16:00 Atlético Madrid – Levante

18:00 Sevilla – Celta Vigo

20:00 Elche – Villarreal

22:00 Deportivo – Athletic Bilbao

22:00 Málaga – Almería

. Domingo 4 enero

12:00 Getafe – Rayo Vallecano

17:00 Valencia – Real Madrid

19:00 Espanyol – Eibar

21:00 Real Sociedad – Barcelona

. Lunes 5 enero

20:45 Córdoba – Granada.