Hace un año, tras la decimoséptima jornada de Liga el Real Madrid estaba a 16 puntos del cuadro que comandaba Tito Vilanova y a siete del Atlético de Madrid.

Dicha diferencia fue una montaña insalvable en la lucha por el título, aunque no así para hacerse con la segunda plaza en el campeonato al superar al Atlético de Diego Simeone.

Esta campaña el Real Madrid está más cerca. Tiene ocho puntos más que la campaña precedente y a sus rivales más próximos, pero sus sensaciones tampoco son, por lo visto en los dos últimos encuentros, las mejores y además el Barcelona y el Atlético de Madrid hacen gala de una gran eficacia. De hecho tan solo han dejado escapar la victoria en dos encuentros.

Ante esta situación, el Real Madrid está en la cuerda floja. Necesita no fallar y que lo hagan azulgranas y rojiblancos. Ceder un empate, como le ocurrió en El Sadar hace dos jornadas ante el Osasuna, es dar un paso atrás importante.

Las vacaciones navideñas pueden servir de periodo de descanso y también de reflexión al Real Madrid, que encarará, como ya es tradicional un intenso enero, que arrancará con un amistoso en Doha el día 2 ante el PSG, la eliminatoria copera contra el Osasuna y los encuentros ligueros frente a Celta, Espanyol, Betis y Granada. Mientras, el Atlético y el Barcelona se jugarán el liderato el sábado 11 en el Vicente Calderón.

EFE