Ni siquiera el inminente viaje a Londres para buscar la final de la Champions League ante el Chelsea mermó un ápice el esfuerzo del Atlético.

Echó mano de su habitual seriedad defensiva y de su eficacia en ataque, en este caso rubricada, una vez más, por Raúl García, quien batió de cabeza a los 43 minutos a Vicente Guaita, que salió mal.

Le quedan tres partidos y tiene a favor todo para coronarse campeón. Tan sólo dos pinchazos y un pleno de su eterno rival le arrebataría la gloria a los de Simeone.

Tiene cuatro puntos de ventaja sobre el Barcelona y seis respecto al Real Madrid, que debe ponerse al día con el encuentro aplazado ante el Valladolid.

El Barcelona pudo, de forma milagrosa, ofrecerle a la memoria de Tito Vilanova una victoria en Villarreal que le mantiene con opciones a pugnar por el título.

Estuvo al borde del KO, de despedirse, cuando Cani, en la prolongación del primer tiempo, y Manu Trigueros, situaron el 2-0 en el marcador.

El Villarreal tenía el partido en la mano ante un Barcelona a la deriva, hundido. Sin embargo, la fortuna se alió con el cuadro de Gerardo Martino, que lo igualó con dos autogoles de Gabriel Paulista y Mateo Musacchio.

Leo Messi hizo a continuación el resto y completó la remontada del Barcelona que muy poco antes casi nadie esperaba.

El Athletic dejó prácticamente sentenciada la cuarta plaza con su victoria ante su rival directo, el Sevilla, por 3-1. Le aventaja en seis puntos y solamente una hecatombe le apartaría de volver a la Champions League.

Mientras tanto, el encuentro del mediodía del domingo permitió al Almería engancharse a la vida, con su victoria ante el Espanyol (1-2).

El Almería se sitúa decimoctavo con 33 puntos, a dos de la salvación, y el Espanyol, silbado por su afición, es undécimo con 41, y aún deberá esperar para certificar la permanencia.

La jornada, en la que fueron unánimes los actos de recuerdo y homenaje a Tito Vilanova, se completará con el Celta vs. Valladolid.