No pudo alcanzar Diego Simeone el sueño de convertirse en campeón con una jornada de adelanto porque no pudo con el Málaga y porque el Barcelona de Gerardo Martino arrancó otras tablas en el feudo del Elche.

Ahora todo se jugará en el feudo barcelonista. El Barcelona contará con el factor campo, pero sólo con eso. Al Atlético le vale con el empate para coronarse campeón y además su estado de forma y su fortaleza anímica parecen muy superiores a las de los azulgrana.

El Barcelona necesita ganar. Pero antes precisa reencontrarse consigo mismo, o al menos acercarse a su mejor versión para tratar de revalidar el título y acabar con el ansia de gloria del Atlético.

El Real Madrid, con numerosas bajas, demostró que ya había dimitido de luchar por el título. Tras acceder a la final de la Champions League, en la que se enfrentará al Atlético, parece que olvidó la Liga.

Los tropiezos contra el Valencia y el Valladolid tuvieron su continuidad en Vigo ante el Celta, donde regaló los dos goles. Charles los aprovechó de forma más que perfecta, en la primera ocasión tras un error de Sergio Ramos (m.43) y en la segunda tras un fallo en el pase de Xabi Alonso (m.64).

El otro gran centro de atención de la penúltima jornada era la lucha por la salvación. Valladolid y Osasuna son los auténticos damnificados junto al Granada.

El conjunto pucelano perdió en el campo del colista Betis (4-3) tras ir por delante en el marcador, y el osasunista tan sólo empató en el terreno del Espanyol (1-1).

Ambos equipos se quedan con 36 puntos, a dos del Granada, que se complicó aún más la vida al perder en casa ante el Almería (0-2), que capturó una tremenda dosis de oxígeno con los penales que transformaron Verza y Aleix Vidal, uno en cada parte.

Con los mismos puntos que el Almería (39) se sitúa el Getafe, merced a un triunfo clave en el Coliseum Alfonso Pérez ante el Sevilla (1-0), que pensaba más en la final de la Europa League del miércoles en Turín contra el Benfica. Sergio Escudero firmó el triunfo del cuadro de Cosmin Contra.

La jornada dominical había arrancado con el duelo vasco entre el Athletic y la Real Sociedad, que acabó en tablas (1-1) tras adelantar Iker Muniain a los locales (m.50) e igualar Imanol Agirretxe (75) para los donostiarras.

El Athletic ya tenía certificada su clasificación para la previa de la Champions League y la Real Sociedad aún puede arrebatar al Sevilla la quinta plaza.