El Juventus en Italia, el París Saint Germain en Francia y el PSV Eindhoven en Holanda despidieron el año 2012 como líderes de sus respectivas competiciones, mientras el Manchester United domina la Premier, que deja de lado el parón navideño.

El Juventus celebrará las fiestas con total tranquilidad después de haberse proclamado campeón de la primera vuelta en la pasada jornada y afianzarse este viernes con una neta victoria, aunque apurada y postrera, contra el Cagliari por 3-1.

Sus perseguidores se encuentran cada vez más lejos. El Inter, incluso, volvió a perder la oportunidad de seguir presionando al cuadro de Turín al empatar en casa contra el Génova, el penúltimo de la tabla de la clasificación.

El Lazio, el Nápoles y el Fiorentina se impusieron en sus respectivos partidos y el Milan reabre sus dudas después de su derrota, sonrojante, en Roma.

Los equipos que podrían meter algo de presión al Juventus parece que serán Lazio y Fiorentina, que siguen su ascendente marcha. El equipo romano se deshizo del Sampdoria con un gol del brasileño Hernanes y sin sufrir.

El Fiorentina ganó sin problemas por 3-0 al Palermo con dos goles de Jovetic, que volvió a marcar tras un periodo de ausencia y después el argentino Gonzalo Rodríguez cerró el marcador.

En Francia, el París Saint Germain se mantiene en la cima gracias a la diferencia de goles en un torneo apretado que empieza a seleccionar a sus grandes candidatos. El conjunto de Carlo Ancelotti, rival del Valencia en la Liga de Campeones, no logra desprenderse del acoso del Lyon y el Marsella, que tampoco fallaron en la sesión de cierre del 2012.

El Lyon ganó al Niza (3-0) y mantiene el pulso por el liderato con el París Saint Germain. El argentino Lisandro Lopez encarriló el partido para el Lyon al borde del descanso. En la segunda mitad, Anthony Réveillere y Bafétimbi Gomis, de penalti, redondearon la victoria del Lyon, igualado a 38 puntos con el PSG igual que el Marsella, que batió al Saint Etienne por 1-0 gracias a un gol de Andre Ayew.

El Lorient, por su parte, sólo sacó un punto de la visita del Reims (2-2). Incluso, evitó la derrota en el tiempo añadido con un gol del portugués Miguel da Silva Rocha ‘Pedrinho’.

El Burdeos ascendió al quinto puesto a pesar de su empate como local frente el Troyes (0-0). Está igualado con el Lille, que goleó al Montpellier (4-1) con dos tantos de Nolan Roux, Ryan Mendes y Dimitri Payet.

En Holanda, el PSV se hace fuerte. Goleó a domicilio al NAC Breda (1-6) y recuperó el liderato que ostenta gracias a la diferencia de goles, igualado con el Twente, que el viernes ganó a domicilio al AZ Alkmaar en la decimoctava jornada.

Dos goles de Jeremain Lens en 17 minutos facilitaron la tarea al conjunto de Eindhoven a pesar de la reacción local, que acortó la diferencia por medio de Jordy Buijs.

Mientras, el Vitesse pierde fuerza. Encajó su segunda derrota seguida. Cayó frente el Heerenveen (2-1), que sacó los tres puntos con los goles del serbio Filip Djuricic y de Alfred Finnbogason. Guram Kashia marcó el tanto del Vitesse.

El Ajax no pudo pasar del empate este domingo en la vecina Utrecht (0-0), mientras que el Feyenoord ganó con apuros por 2-1 al Groningen, con lo que iguala con el equipo de Amsterdam a tres puntos del líder PSV Eindhoven.

Inglaterra no para en Navidad. Dos jornadas restan antes del cierre del año. Hasta ahora domina el United, frenado por el Swansea que entrena el danés Michael Laudrup y que lidera el español Miguel Pérez Cuesta ‘Michu’, que consiguió el tanto con el que el ‘Spanish’ Swansea frenó el ímpetu del cuadro de Alex Ferguson, que mantiene el liderato de la ‘Premier’ pero ahora con cuatro puntos de ventaja sobre el City, que ganó al colista, el Reading, en el tiempo añadido.

Un gol de Gareth Barry tras un centro fabricado por el español David Silva, dio aire al bloque de Roberto Mancini, que rentabilizó con su triunfo la sesión.

El Chelsea de Rafa Benítez encarriló pronto su partido ante el Aston Villa con un tanto del también español Fernando Torres con un magnífico remate de cabeza.

Benítez, que contó para el once inicial con César Azpilicueta y Juan Mata, consiguió que su equipo, de vuelta de perder la final del Mundial de Clubes ante el Corinthians brasileño, tuviera un partido tranquilo y acabara en plena fiesta para prolongar las opciones por la tercera plaza por la que también luchan el Arsenal, el Everton y el Tottenham. También el West Bromwich, que frente el Norwich acabó con una negativa racha y también suma 30 puntos.