El expresidente de la dijo que fue “testigo de sorteos” en Europa en los que se calentaron o enfriaron las “bolillas” que contenían los nombres de los equipos, pero aclaró que eso “nunca” sucedió en la FIFA.

Blatter reconoció, en una entrevista publicada por el diario argentino La Nación, que es posible “señalizar, calentándolas o enfriándolas” las bolillas que llevan el nombre de los equipos en los sorteos, mecanismo supuestamente utilizado para influir en el armado de los cruces o grupos.

“El sorteo (en la FIFA) era limpio hasta el último detalle. Yo jamás toqué las bolillas, cosa que otros sí hacían. Se las puede señalizar, calentándolas o enfriándolas. Es técnicamente posible. No existen en la FIFA, pero fui testigo de sorteos a nivel europeo en los que eso sucedió”, sostuvo.

“Pero nunca en la FIFA. Claro que se puede hacer, pero en mi caso jamás sucedió, jamás”, agregó el suizo, que fue presidente del órgano rector del fútbol mundial de 1998 a 2015.

Joseph Blatter explicó que “se ponen las bolillas antes en la heladera” y que “la mera comparación entre unas y otras al tocarlas ya determina las bolas frías y las calientes”.

Respecto a las investigaciones que lleva adelante la Justicia estadounidense y el Comité de Ética de la FIFA dijo que no “no van a encontrar nada haya violado alguna ley suiza o ley penal” y aseguró tener “la conciencia tranquila”.

LA UEFA RESPONDE ANTE LA DECLARACIÓN DE JOSEPH BLATTER

La UEFA consideró hoy “completamente absurdas” las acusaciones del expresidente de la FIFA Joseph Blatter, sobre que asistió a amaños de sorteos en la organización europea.

“Las acusaciones de que la UEFA ha llevado a cabo sorteos amañados son completamente absurdas y, en consecuencia, no hay nada que comentar al respecto”, indicó a Efe un portavoz de esa organización.

En una entrevista publicada ayer (lunes) por el diario argentino “La Nación”, Blatter relató el dispositivo de “bolas calientes” para amañar los sorteos, aunque aseguró que nunca se utilizó en la FIFA.

“Pero fui testigo de sorteos a nivel europeo en los que eso sucedió”, afirmó Blatter, que dirigió el organismo mundial del fútbol entre 1998 y 2015, hasta que fue sancionado por corrupción.

El pasado 21 de diciembre, Blatter fue suspendido de toda actividad ligada al fútbol durante 8 años, pena que fue reducida en apelación a 6 años. El Comité de Ética de la FIFA le impuso esa sanción por el “pago desleal” de 2 millones de francos suizos al presidente de la UEFA, Michel Platini, suspendido también por el mismo caso.

TAMBIÉN PUEDES LEER

TAGS RELACIONADOS