Desde hace un par de meses, la tranquilidad de Manchester, una urbe de poco más de 500.000 habitantes, se ha visto alterada por la llegada de y a los banquillos de City y United, respectivamente.

El histórico , venido a menos en los últimos años, y el pujante , apoyado por los petrodólares emiratíes, han recibido este verano a dos de los entrenadores más mediáticos y con más renombre del panorama futbolístico actual.

Después de sus giras veraniegas, donde tenían apalabrado un encuentro amistoso que finalmente no se disputó por las malas condiciones del terreno de juego del Estadio Nacional de Pekín (China), los macroproyectos de rojos y azules echaron a andar el pasado 13 de agosto con el arranque de la Premier League.

Tres jornadas más tarde, con ambos equipos con pleno de victorias, el City es primero y el United tercero, los dos 9 puntos, llega el esperado derbi de Manchester, en el que Josep Guardiola y Jose Mourinho se verán por primera vez las caras en Inglaterra.

El escenario, inmejorable: el estadio de Old Trafford será el encargado de acoger este sábado el primer derbi de la ciudad del curso. Además de los aficionados de ambos conjuntos, seguidores del fútbol en general, y periodistas, también gente a la que le es indiferente el deporte de la redonda está expectante de ver cómo será el primer enfrentamiento entre Pep y ‘Mou’ desde el año 2013.

José Mourinho

Josep Guardiola

JOSÉ MOURINHO VS JOSEP GUARDIOLA EN MANCHESTER

Con sus respectivos equipos casi a pleno rendimiento, United y City pugnarán por ver quién se lleva el primero de los asaltos en su largo camino hacia el título. El técnico portugués y su colega catalán trabajaron juntos en el año 1996, cuando uno era ayudante del inglés Sir Bobby Robson en la Ciudad Condal y el otro lideraba el conjunto azulgrana con el brazalete de capitán.

Esta rivalidad se acrecentó considerablemente de forma hasta casi circense en el año 2011, con la disputa de cuatro ‘clásicos’ entre Real Madrid y Barcelona en sólo 18 días. Ahora, tres años más tarde de su último enfrentamiento, no sólo coinciden en la misma competición, sino que comparten ciudad: José Mourinho en la parte roja de Manchester y Josep Guardiola en la azul.

Cuatro veces se vieron las caras Josep Guardiola y José Mourinho la temporada 2009-10, todas ellas en Champions y con los técnicos en Barcelona e Inter, respectivamente. De los cuatro partidos, Guardiola ganó los dos duelos disputados en el Camp Nou, 2-0 en la fase de grupos y un insuficiente 1-0 en la vuelta de semifinales de la misma edición, empató en Milán en el otro partido de la fase de grupos y Mourinho le ganó la partida en la ida de semifinales, por 3-1.

La temporada 2010-2011, ya con Mourinho en el Madrid, los dos técnicos se enfrentaron otras cinco veces. En liga, el de Santpedor ganó el primer duelo por un contundente 5-0 y empató en el Bernabéu (1-1). En semifinales de Champions, su Barça eliminó al Madrid ganando a domicilio (0-2) y empatando en casa en la vuelta. La única victoria que logró Mourinho llegó en la final de la Copa del Rey, que se llevaron los blancos en la prórroga (0-1).

El año siguiente el duelo entre los dos equipos fue todavía más intenso y Barça y Madrid midieron sus fuerzas en seis ocasiones. En la Supercopa de España el Barça ganó en casa (3-2) y empató fuera (2-2). En la liga, los de Guardiola ganaron en Madrid (1-3), pero perdieron en casa por la mínima (1-2). Y, por último, en la Copa del Rey el Barça eliminó al conjunto blanco después de ganar en el campo de su máximo rival por 1-2 y empatar de nuevo en el Camp Nou (2-2).

La última vez llegó la temporada 2013-14 con la ya mencionada Supercopa de Europa entre Bayern y Chelsea y que acabó con victoria bávara en la tanda de penaltis.