Después de varios días de negociaciones, el hizo oficial este viernes el fichaje del entrenador portugués para las próximas tres temporadas.

El técnico luso tiene ante sí la ardua tarea de liderar la reconstrucción del equipo y de hacer del United una potencia en la Premier League y en Europa. A continuación, los siete desafíos de Mourinho en Old Trafford:

1. Devolver la confianza a los aficionados y ganarse el apoyo de la grada:

Después de una decepcionante temporada con David Moyes y dos convulsos cursos con Louis van Gaal, los seguidores del United buscan todavía un reemplazo de garantías para el icónico Sir Alex Ferguson.

El nombramiento de Mou ha creado polémica en Manchester, puesto que unos lo ven como el único técnico capaz de devolver la gloria al club y otros consideran que, por su controvertido comportamiento, no encaja en la filosofía del equipo.

2. Convencer a David de Gea para que continúe en Old Trafford:

El guardameta internacional español renovó su contrato con el United la temporada pasada después de su fichaje frustrado por el Real Madrid. Sin embargo, se espera que el equipo madrileño vuelva a intentar su contratación este próximo verano.

De Gea, de 25 años, nombrado mejor jugador del club las últimas tres temporadas y mejor portero de la Premier 2015/2016, es pieza clave en el equipo, y Mourinho tendrá que convencerlo de que armará un equipo de garantías para pelear por todos los títulos ya en su primera campaña.

3. ¿Qué hacer con Juan Mata?

El atacante asturiano ha sido otro de los futbolistas que ha brillado este curso en Old Trafford, con diez goles y ocho asistencias, y es uno de los más queridos por los aficionados de los ‘diablos rojos’.

Mata ya coincidió con Mourinho en el Chelsea, cuando el español llegaba de ser nombrado mejor jugador del conjunto londinense las últimas dos campañas. Sin embargo, la predilección del portugués por Oscar y las exigencias defensivas le hicieron aceptar en enero de 2014 la propuesta del United. Ahora volverán a coincidir.

4. Evitar una transición y construir un equipo ganador:

El club ha vivido un proceso de transición continuo desde la salida hace tres años de Sir Alex Ferguson, primero con Moyes y luego con Van Gaal.

Sin embargo, en un club de la magnitud del United no se aceptan tantos años de vacas flacas y un título de FA Cup es un pobre balance después de tres temporadas. Sin la presión de la Liga de Campeones, los ‘diablos rojos’ buscarán dar pelea en la Premier League e intentar levantar la Liga Europa, en la que partirán como uno de los favoritos.

5. Acertar en el mercado de fichajes:

En los últimos dos años, el club invirtió 250 millones de libras en reforzar una plantilla que nunca ha llegado a rendir como se esperaba. Con la excepción de Anthony Martial y Daley Blind, el resto de contrataciones Depay, Darmian, Herrera, Rojo, Di María, Falcao, Shaw, Schneiderlin, Schweinsteiger, Romero apenas han rendido en Old Trafford.

Es clave que Mourinho acierte con los fichajes y que estos brillen desde el inicio para que el United pueda competir con otros clubes más hechos. Suenan futbolistas como Zlatan Ibrahimovic, John Stones, Andre Gomes y Álvaro Morata, y se espera que el agente Jorge Mendes esté fuertemente involucrado en la reconstrucción de la plantilla.

6. Limpiar la plantilla:

Una de las primeras tareas que tendrá que afrontar el nuevo técnico será la de buscar acomodo a futbolistas que no han tenido el protagonismo o la calidad necesaria para brillar en Old Trafford.

Muchos jóvenes tendrán que buscar cesiones en busca de minutos, pero hay otros cuyo futuro en Manchester está en duda, como Phil Jones, Adnan Januzaj, James Wilson, Memphis Depay, Nick Powell, Ander Herrera, Paddy McNair, Andreas Pereira, Guillermo Varela o Will Keane.

A ellos hay que sumarles jugadores más experimentados como Marcos Rojo, Jonny Evans, Michael Carrick, Ashley Young, Sergio Romero, Antonio Valencia, Marouane Fellaini, Morgan Schneiderlin y Bastian Schweinsteiger, que confían en impresionar a Mourinho en la pretemporada para continuar en el club.

7. Confiar en la cantera:

Mourinho no es un técnico que haya apostado claramente por la cantera en ninguno de los equipos que ha dirigido, pero en Old Trafford esperan que siga contando con los futbolistas más jóvenes tanto como lo hizo su predecesor, Louis van Gaal.

Las recurrentes lesiones obligaron al holandés a echar mano del equipo sub-21 y sub-18 de los ‘diablos rojos’, y en el último curso se consolidaron en la primera plantilla futbolistas como Marcus Rashford, Jesse Lingard, Timothy Fosu-Mensah y Cameron Borthwick-Jackson.

A Mourinho se le criticó duramente en Stamford Bridge por no dar oportunidades a los integrantes de un equipo sub-21 del Chelsea, con los prometedores Dominic Solanke, Charly Musonda, Ruben Loftus-Cheek, Izzy Brown, Lewis Baker, Andreas Christiansen o Jeremie Boga, que se habían coronado campeones de la UEFA Youth League. Jorge Peris