“Estamos ante un entrenador, claramente”, aseguró Jorge Valdano, ex futbolista, ex técnico de Tenerife, Real Madrid y Valencia, y ex director general del club blanco, sobre su compatriota Gerardo ‘Tata’ Martino, que se ha convertido en su estreno en el banquillo del Barcelona en el mejor debutante de la historia de la Liga española tras acumular ocho victorias seguidas.

“Se trata de un hombre con ideas muy simples y muy claras, que las transmite además con mucha serenidad, que está intentando recuperar aspectos del juego que el Barcelona la temporada pasada había perdido por falta de liderazgo y lo está haciendo con una cierta calma, pero alcanzando progresos interesantes”, afirmó Jorge Valdano.

El principal es “haber ayudado a aterrizar con mucha naturalidad a Neymar en el primer equipo. Ya en estas últimas jornadas Neymar se parece a Neymar y es muy difícil eso en el Barcelona con un chico 21 años”.

“También ha recuperado a Alexis Sánchez, que era un jugador que tenía una crisis de confianza desde que llegó, ahora parece estar más ‘despreocupado’ cuando juega”, señaló Jorge Valdano, quien consideró que Gerardo Martino hasta ahora ha tenido “medida” y “sentido común” en todas sus declaraciones salvo cuando criticó el fichaje de Gareth Bale, en las que en su opinión se equivocó.

“Estamos ante un entrenador, claramente, que estuvo siempre en instituciones no comparables con el Barcelona, pero que no sintió el mal de altura a pesar de que llegó de una manera totalmente inesperada, es decir, que el ascenso fue vertiginoso. Subió los 8.000 metros en cinco minutos y problema de adaptación cero”, finalizó Jorge Valdano.

EFE