Si bien la información ya se había dado a conocer, recién este lunes el Sevilla anunció la desvinculación de Unai Emery, su técnico en los últimos tres años y medio, y la llegada de su reemplazante el argentino y exseleccionador chileno Jorge Sampaoli, que ha firmado un contrato por dos temporadas.
El club ha hecho oficial así tanto la marcha de Emery, previo pago de su cláusula de rescisión, como la llegada al banquillo sevillista de Jorge Sampaoli, que hace dos semanas ya estuvo tres días en Sevilla para acordar los términos del contrato y participar en los detalles de la planificación de la próxima campaña.
En un comunicado, el Sevilla informó de que Emery, con quien el equipo ganó los tres últimos títulos consecutivos de la Europa League, ha dejado de ser el entrenador de la entidad y que Jorge Sampaoli ocupará su puesto, que debuta en el fútbol europeo y con el que el club andaluz quiere “dar un nuevo impulso en su crecimiento deportivo”.
Este anuncio pone fin a quince días de incertidumbre, sobre todo para la afición, desde que el 12 de junio Emery comunicó formalmente al Sevilla que iba a rescindir unilateralmente el contrato que les unía hasta junio de 2017, días después de conocerse que el técnico vasco había recibido una gran oferta del PSG.
El Sevilla ha agradecido su “profesionalidad” al entrenador guipuzcoano, que ha tenido que abonar los alrededor de 1,5 millones de euros de su cláusula, en las “tres exitosas temporadas y media” que ha dirigido al equipo, al que llegó en enero de 2013 tras ser destituido José Miguel González ‘Míchel’.
También le ha deseado “suerte en su nueva andadura”, en la que le acompañarán tres miembros de su cuerpo técnico: el segundo entrenador, Juan Carlos Carcedo, el ayudante Pablo Villanueva y el analista Víctor Mañas.
Tras la desvinculación de Emery, un aspecto que aguardaba el club para dar oficialidad a su sustituto, el Sevilla ha anunciado que para su nuevo proyecto ha apostado por Jorge Sampaoli, “designado mejor entrenador de América en 2015, año en el que también fue nominado para el Balón de Oro de FIFA en categoría de técnico”.
Inspirado en el juego ofensivo de grandes entrenadores de su país como Marcelo Bielsa, a quien sucedió al frente de la selección de Chile a la que hizo campeona de la Copa América de 2015, Jorge Sampaoli es “uno de los entrenadores de moda del fútbol mundial”, destaca su nuevo club.
El exfutbolista argentino, de 56 años, comienza en el Sevilla su primera aventura en Europa después de haber triunfado en Sudamerica, en especial con la Universidad de Chile y con la selección chilena, tras pasar antes por varios equipos de categorías inferiores de Argentina y luego por el fútbol peruano (Juan Aurich, Bolognesi y Sport Boys).
EFE