Acostumbrados a ver a Porto realizar las mayores operaciones del mercado portugués en la última década, el Benfica de la era Jorge Jesús se asoma como una nueva mina de talentos.

El último ha sido Enzo Pérez, que ha aportado 25 millones de euros por su traspaso al Valencia, casi cinco veces más de lo que el Benfica había pagado en el 2011 (5,5 millones al Estudiantes de La Plata).

Pérez, de 28 años, engrosa una lista que integran ilustres como Ángel Di María (25 millones más premios), Fábio Coentrao (30), David Luiz (25 millones), Nemanja Matic (25), Javi García (20) y Axel Witsel (el más caro, por 40 millones), entre otros nombres.

No obstante, estos valores no los ingresó el Benfica en su totalidad, pues no están incluidos los porcentajes a los que los fondos de inversión tuvieron derecho, que en algunos casos ascendieron hasta el 25 % del valor de la transferencia.

Aparte de los abundantes dividendos que han proporcionado al Benfica, todos estos jugadores tienen en común el barniz táctico de Jorge Jesús, considerado un “Rey Midas” contemporáneo, pues varios jugadores que han pasado por sus manos se han convertido en “oro”.

Enzo Pérez, subcampeón del mundo por Argentina, es el más reciente caso.

Pérez cambió el rumbo de su carrera cuando Jesús le ubicó como “8” y le conminó a abandonar las posiciones de extremo derecho o enganche en las que se habían desempañado hasta entonces.

Coentrao, lateral zurdo del Real Madrid desde el 2011, es uno de los casos más paradigmáticos y del que Jorge Jesús más presume.

El portugués pasó a defensor después de haber iniciado su andadura profesional como extremo o medio ofensivo.

Jesús “me convirtió en un hombre” y me aportó lo que me faltaba para triunfar, asumió públicamente Coentrao en su etapa aún como benfiquista.

Matic es otro ejemplo del “ojo” de Jorge Jesús, que le moldeó como medio centro para ser vendido en enero del 2014 por un total de 25 millones de euros al Chelsea de José Mourinho.

Matic “nunca había jugado como medio defensivo”, ha ahondado Jorge Jesús en una reciente entrevista, versión refrendada por el propio jugador.

Javi García, procedente del Real Madrid, también pulió sus cualidades con Jesús, que supo aprovechar su porte físico (1,86 metros y 80 kilos) en pro del equilibrio táctico del equipo.

Javi García dejó el Benfica rumbo al Manchester City en el 2012 por 20 millones de euros, cerca del triple de lo que los portugueses pagaron al Real Madrid en el 2009.

David Luiz no fue contratado en la era Jesús, pero sí desarrollo su potencial con él.

De desconocido lateral zurdo, pasó a central, donde brilló junto a su compatriota Luisao.

El Chelsea adquirió entonces el pase del jugador a cambio de 25 millones de euros en enero del 2011.

Aunque no tuvo mucho tiempo para ser “modelado” por Jorge Jesús, Axel Witsel más que quintuplicó su cotización en un solo año y entre el 2011 y el 2012 rindió 40 millones a las arcas del Benfica, pagados por el Zenit.

Ángel Di María rindió en torno a 25 millones cuando marchó al Real Madrid en el verano del 2010 y, en el mismo verano, Ramires, 22 millones, aunque en este caso el Benfica solo percibió 11, pues el otro 50 % del pase pertenecía a fondos de inversión.

A estos nombres, se unieron en el último curso Jan Oblak (al Atlético de Madrid por 16 millones) y Lazar Markovic (al Liverpool, por 25 millones, aunque solo el 50 % de ese valor fue para el Benfica).

TAGS RELACIONADOS