La selección española se coronó campeona de mundo en el 2010, cuando en su equipo contaba con 7 jugadores que provenían de la plantilla de Josep Guardiola, en aquel entonces, del Barcelona. Alemania también se coronó campeón en Brasil 2014 y en aquel equipo, según Johan Cruyff, también contaba con 7 jugadores del actual equipo del ‘Pep’, el Bayern Munich.

“Lo destacado de Josep Guardiola es que él no impone la forma de jugar en su equipo. Hace un análisis de lo que es mejor para el equipo, da los detalles específicos y los guía para conseguir el mayor éxito posible. No es casualidad que España en 2010 con siete jugadores de Guardiola se convirtiera en campeón del mundo y Alemania ahora con siete jugadores suyos lo hiciera en Brasil 2014”, declaró Johan Cruyff.

“En Sudamérica todos miran la Liga española. El Barcelona es allí mucho más grande que el Bayern Munich, y seguirá siendo así”, añadió Johan Cruyff.

“El Barça es líder mundial, también por tradición. En los años 30 o 40 ya había allí equipos legendarios. El Bayern Munich arrancó sólo en 1965 con la Bundesliga (que se disputa desde 1963)”, remarcó Johan Cruyff.

Al finalizar, en la entrevista del diario Bild de Alemania, el holandés hizo una comparación rápida entre Josep Guardiola y José Mourinho, con lo que dejó que entrever el trabajo que hace el portugués.

“Guardiola trata de mejorar el fútbol en general para llevar a su equipo a otro nivel. Mourinho siempre apenas habla de su equipo, sus cualidades y su mentalidad”, finalizó Johan Cruyff.