Islandia dio la sorpresa de la fecha de las eliminatorias a la Eurocopa de Francia 2016, al derrotar, por primera vez en su historia, a la selección de Holanda por 2-0, en un encuentro que marcó la tercera jornada del grupo A y donde el equipo del tulipán sumó su segunda derrota en tres partidos.

Tras la derrota encajada el 9 de septiembre ante la República Checa en Praga (2-1), el equipo de Guus Hiddink volvió a sufrir un revés, esta vez contra Islandia, ante la que nunca antes había perdido.

En los diez anteriores enfrentamientos entre ambas selecciones los islandeses encajaron nueve derrotas y tan sólo consiguieron arrancar un empate, el 1 de septiembre de 1982, en Reikiavik.

En aquel partido, Atli Edvaldsson adelantó a Islandia en el minuto 49’, pero en el 51’ Dirk Schoenaker empató para Holanda. Esos fueron los dos únicos minutos en los que los islandeses fueron antes de este lunes por delante en un marcador ante los holandeses.

Empeñada en romper el devenir de la historia, Lars Lagerbäck, técnico de Islandia, ofreció un planteamiento inteligente en el Laugardalsvöllur de Reikiavik, con dos líneas defensivas apenas separadas por un metros que los holandeses no hallaron el modo de romper.

Islandia necesitó sólo diez minutos en aprovechar el esquema de Lagerbäck en una jugada a la contra que se convirtió en el primer tanto islandés. Tras una rápida acción por la izquierda, Birkir Bjarnason fue derribado dentro del área por Gregory Van der Wiel. El delantero del Swansea, Birkir Bjarnason, abrió el marcador con un disparo seco a la izquierda de Jasper Cillessen.

Tras el tanto islandés, Holanda se hizo con las riendas del juego y el control del balón. Pero su dominio apenas creaba ocasiones, salvo alguna aislada de Arjen Robben que no acababa de inquietar la meta de Hannes Halldórsson.

Justo antes del descanso, en el minuto 42, llegó el segundo mazazo para el equipo de Hiddink, de nuevo con Gylfi Sigurdsson como protagonista. El centrocampista del Swansea sacó provecho de una serie de rechaces dentro del área holandesa tras un saque de esquina para establecer el 2-0 con el que se llegó al descanso.

En la segunda parte apenas varió el guión. Holanda siguió llevando la iniciativa, pero era Islandia la que, al contragolpe, creaba las más claras ocasiones.

Ni siquiera los cambios surtieron efecto en la filas del equipo de Guus Hiddink, que sólo ha sumado tres punto en tres partidos, merced a su victoria de hace tres días por 3-1 ante Kazajistán. La Repúblicsa Checa e Islandia dominan el grupo A con pleno de tres triunfos y nueve puntos.

- Ficha técnica:

2 – Islandia: Halldórsson; Elmar Bjarnason, Árnason, Ragnar Sigurdsson, Ari Skúlason (Saevarsson, m.46); Birkir Bjarnason, Aron Gunnarsson, Gylfi Sigurdsson, Hallfredsson; Bödvarsson (Gíslason, m.89) y Sigthórsson.

0 – Holanda: Cillessen; Van der Wiel, De Vrij, Martins Indi, Blind; Afellay (Fer, m.78), Nigel De Jong, Sneijder (Huntelaar, m.46); Robben, Lens (Promes, m.68) y Van Persie.

EFE